González afronta ir a Soto del Real para no acordar su testimonio con Granados


  • Cosas del destino. El fiscal Anticorrupción ha pedido cárcel para Ignacio González. En el caso de que el juez la dicte podría a la misma prisión en la que estuvo... Bárcenas: Soto del Real.

  • Aunque en la prisión de Estremera hay más espacio, es complicado que sea trasladado allí, en caso de ir a prisión, ya que podría pactar su testimonio con el otrora compañero y ahora enemigo, Francisco Granados.

González afronta ir a Soto del Real para no acordar su testimonio con Granados

González afronta ir a Soto del Real para no acordar su testimonio con Granados

Etiquetas

Con gesto huraño y sin querer declarar ante la Guardia Civil. Así ha afrontado Ignacio Gonzálezsus horas más amargas: si el miércoles fue detenido por corrupción, hoy pasará a disposición judicial. Todo depende del criterio del juez Velasco, pero el que fuera mano derecha de Aguirre podría ingresar en prisión en las próximas horas. Por el momento el fiscal anticorrupción ha pedido prisión para Ignacio González.

El presidente ha pasado las dos últimas noches en los calabozos de Tres Cantos de la Guardia Civil, enfadado y negándose a hablar. Él defiende su inocencia y, pese a que esperaba la detención, no deja de sentirse frustrado con los registros exhaustivos que han practicado en su casa. Más si cabe cuando el juez ha prohibido a González disponer de cualquier bien que posea a su nombre con el fin de evitar un posible alzamiento de bienes.

El juez Velasco tiene fama dentro de la Audiencia por su dureza contra el yihadismo y la corrupción. Por esta razón y por las diligencias que se han establecido hasta el momento, todo hace pensar que decretará el ingreso en prisión provisional del expresidente de la CAM. De ser así, tiene muchas papeletas para comenzar a vivir en el mismo módulo que habitó uno de los hombres emblemáticos de la corrupción del PP: Bárcenas.

Normalmente, a la hora de fijar el centro penitenciario en el que ingresará un preso poco conflictivo, prima el criterio de cercanía. Así, podrían enviar a González a cualquiera de las cárceles de la Comunidad de Madrid, aunque la más cercana a su domicilio es la de Soto del Real, por lo que es la que más posibilidades tiene.

Evitar que Granados y González se pongan de acuerdo

Si bien es cierto que por razones organizativas (está menos llena) podrían enviarle a la prisión de Estremera, no es habitual que presos con causas tan cercanas estén juntos, para evitar, sobre todo, que acuerden sus testimonios.

González se libraría, de esta manera, de un problema añadido. Granados se sintió profundamente abandonado por el PP y juró venganza. Su primera oportunidad de arremeter contra González llegó con la comisión por el caso del espionaje en la CAM, cuando afirmó que "el dispositivo de contravigilancia fue ordenado por Ignacio González", en aquella época vicepresidente del Gobierno regional con Esperanza Aguirre.

Una prisión muy conflictiva

El ránking de los centros penitenciarios en los que sus funcionarios varones han sufrido una mayor cantidad de agresiones lo encabezan dos cárceles madrileñas, la de Madrid VII, situada en Estremera, que tiene registradas 85 agresiones en los últimos seis años, y Madrid V, ubicada en Soto de Real, con 69.

Por otro lado, la prisión cuenta con más de un millar de celdas. Si ingresa, tendrá una celda de 10 metros cuadrados habilitada con ducha y váter propios, una mesa de estudio y un televisor que deberán adquirir él mismo.