La detención de Ignacio González eclipsa el golpe a Mariano Rajoy por la Gürtel


  • Ignacio González no entiende por qué le arrestan justo ahora por una investigación que se inició hace más de dos años.

  • Cree que se trata de una maniobra para desviar la atención sobre la citación como testigo de Mariano Rajoy por el caso Gürtel.

La detención de Ignacio González eclipsa el golpe a Mariano Rajoy por la Gürtel

La detención de Ignacio González eclipsa el golpe a Mariano Rajoy por la Gürtel

Etiquetas

Repudiado por su propio partido. Sin apoyos. Solo. Pero aun así, útil para un sector del PP. La detención de Ignacio González por corrupción no ha podido llegar en mejor momento para algunos: un día después de que Mariano Rajoy fuera citado como testigo por la trama Gürtel. En el marianismo hay quien ha sentido como un alivio que la operación de la Guardia Civil eclipse al duro golpe que recibieron en Moncloa unas horas antes.

El propio expresidente de la Comunidad de Madrid, consciente de su detención, se quejó a los suyos. No entendía por qué le arrestaban justo ahora por una investigación que se inició hace más de dos años. Aseguraba que todo era un montaje y que su partido, lejos de apoyarle, había propiciado la operación cual cortina de humo para tapar el escándalo de su presidente. 

Lo cierto es que la detención no ha podido llegar en mejor momento para el marianismo. Por primera vez, un presidente del Gobierno en activo tendrá que declarar ante un tribunal. Y nada menos que por un caso de corrupción, el lastre del PP durante los últimos años y una de las principales preocupaciones de los españoles.

El arresto del segundo de Aguirre, aunque sigue afectando al partido, supone una verdadera distracción sin un coste político elevado: al fin y al cabo González lleva tiempo apartado de la política y no está vinculado con la actual directiva del PP. Se le identifica como hombre de Aguirre, cada vez más apartada del centro de poder de los populares, y rival enconada de Rajoy y Cifuentes.

El PP: una reacción meteórica

El propio PP ha reaccionado rápido y apenas unas horas después de su detención, ya tachaba a González de "traidor".

Así, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha asegurado que lamenta "profundamente" que haya en su partido personas implicadas en casos de corrupción y que las personas implicadas en esos episodios "han traicionado el espíritu del PP, el compromiso con la honestidad y la honradez".

Hernando ha asegurado también que no cree que influyan en la imagen internacional de España y del Gobierno situaciones como las de esta semana, con la detención de González al día siguiente de que el tribunal que investiga la primera etapa de la trama Gürtel anuncie que citará a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Todo el mundo sabe, la mayoría de los españoles saben, que el Gobierno se dedica a lo que se tiene que dedicar, a hacer reformas que permitan a las familias españolas salir de la crisis", ha asegurado el portavoz 'popular', para quien las investigaciones judiciales refuerzan la confianza en los tribunales, "aunque con algunas cosas discrepemos".