Detectan un desfase de 477.860 euros en las cuentas del ex secretario del Ayuntamiento de Castro Urdiales

  • Santander, 15 may (EFE).- La Unidad de Blanqueo de Capitales ha detectado un desfase de 477.860 euros entre los gastos e inversiones que realizó el ex secretario del Ayuntamiento de Castro Urdiales, César Saiz Alonso, en el período 1999-2007 y los ingresos que ha declarado a Hacienda, según publica "El Mundo Hoy en Cantabria".

Detectan un desfase de 477.860 euros en las cuentas del ex secretario del Ayuntamiento de Castro Urdiales

Detectan un desfase de 477.860 euros en las cuentas del ex secretario del Ayuntamiento de Castro Urdiales

Santander, 15 may (EFE).- La Unidad de Blanqueo de Capitales ha detectado un desfase de 477.860 euros entre los gastos e inversiones que realizó el ex secretario del Ayuntamiento de Castro Urdiales, César Saiz Alonso, en el período 1999-2007 y los ingresos que ha declarado a Hacienda, según publica "El Mundo Hoy en Cantabria".

Saiz Alonso, ya jubilado, fue detenido el lunes pasado por la Guardia Civil acusado de delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental, en el curso de las investigaciones que sigue el Juzgado número 2 de Castro Urdiales.

Tras prestar declaración ante el juez instructor, el ex secretario quedó en libertad, con la obligación de presentarse cada 15 días en el Juzgado y de depositar una fianza para posibles responsabilidades civiles cuya cuantía no ha transcendido.

"El Mundo" publica hoy que, entre los documentos que maneja el Juzgado número 2 de Castro, existe un informe de la Unidad de Blanqueo de Capitales sobre el patrimonio de Saiz Alonso que revela que entre 1999 y 2007 declaró ingresos por importe de 1,87 millones de euros, pero realizó gastos e inversiones por 2,35 millones.

Ese informe, que a su vez se basa en datos de la Agencia Tributaria, señala además que "César Saiz tiene imputados pagos desde 1999 por sociedades relacionadas con la construcción y que se refieren presumiblemente a adquisiciones de viviendas que ascienden a 675.768,61 euros", mientras que su cónyuge "tiene imputados pagos por los mismos conceptos desde 2003 por valor de 430.461,29 euros".

Siempre según el periódico, los autores del informe consideran "llamativa la capacidad económica del señor César Saiz y su cónyuge para la adquisición y venta de inmuebles con sus ingresos declarados del Ayuntamiento de Castro".

Ese documento añade, citando esta vez datos del Registro de la Propiedad, que el imputado y su pareja compraron entre 1987 y 2007 propiedades por valor de 2,30 millones de euros y vendieron otras por importe de un millón.

"Otro dato importante es que el señor César Saiz y su cónyuge no han recurrido a endeudamiento para la adquisición de los inmuebles; de hecho, desde 1996 no constituyen hipotecas, a excepción de una en octubre de 2007 por valor de 254.000 euros", añade el informe de la Unidad de Blanqueo de Capitales que reproduce "El Mundo".