Diputados aprueban el informe sobre el contrabando en Pando que exculpa a un ministro

  • La Paz, 8 may (EFE).- La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó un informe sobre un presunto caso de contrabando en la región de Pando (norte) en el que exculpa al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informaron hoy medios locales.

Diputados aprueban el informe sobre el contrabando en Pando que exculpa a un ministro

Diputados aprueban el informe sobre el contrabando en Pando que exculpa a un ministro

La Paz, 8 may (EFE).- La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó un informe sobre un presunto caso de contrabando en la región de Pando (norte) en el que exculpa al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informaron hoy medios locales.

El documento, presentado al pleno por el oficialismo, atribuye la responsabilidad del supuesto contrabando, entre otros, al general retirado César Lópezal, ex presidente de la Aduana, cuya denuncia fue la que dio a conocer el caso.

López acusó a Quintana de haber negociado con contrabandistas entre julio y agosto del año 2008 para permitir el paso de 33 camiones cargados de diversas mercancías.

Los vehículos fueron interceptados por un comando conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía cuando se dirigían desde la zona franca de Cobija, capital de Pando, a la localidad de Montevideo, también fronteriza con Brasil, sin haber pagado sus impuestos.

Posteriormente, los vehículos cargados con mercancías valoradas en un millón de dólares fueron arrebatadas por los contrabandistas a las autoridades y después desaparecieron.

La comisión de investigación que se conformó en la Cámara de Diputados, presidida por el diputado aliado del oficialismo Javier Zabaleta, elevó tres informes al pleno, de los que fue aprobado el del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que ahora deberá ser remitido a la Fiscalía General del Estado.

Zabaleta, quien presentó su propio informe al margen del oficialista y el opositor, explicó en la televisión estatal que López y los otros imputados están acusados de "incumplimiento de funciones y daño económico al Estado".

"Ha habido una serie de negligencias en el ejercicio de las funciones de estas personas por lo que han generado un daño de más de un millón y medio de dólares que tienen que ver con multas e impuestos", agregó.

"En el caso del ministro Quintana (...) yo establecía necesario un proceso administrativo, la oposición exigía un proceso penal, pero en el informe del MAS no se habla de ninguno de estos dos temas", señaló el diputado.

Por su parte, el principal imputado, César López, calificó hoy el informe aprobado por el oficialismo de "indigno" y además "un insulto a la población".

"Quien presenta la denuncia resulta ser el acusado por el informe de los miembros del MAS (...). Es un informe totalmente dirigido, forzado mentiroso y diría que cobarde", agregó el ex funcionario en declaraciones a televisiones locales.

Por otro lado, el diputado opositor Antonio Murillo, uno de los miembros de la comisión de investigación, adelantó que presentará ante el Ministerio Público el informe en el que también se inculpa a Quintana para que "pueda seguir el juicio correspondiente".