Dos funcionarios del Consell imputados en la "Operación Peaje" pagan sus fianzas

  • Palma, 20 mar (EFE).- Los abogados de los funcionarios del Consell de Mallorca Francisco Orejudo y Gabriel Mestre han abonado hoy sus fianzas de 125.000 y 75.000 euros, respectivamente, decretadas anoche por la jueza Ana Sanjosé, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma.

Dos funcionarios del Consell imputados en la "Operación Peaje" pagan sus fianzas

Dos funcionarios del Consell imputados en la "Operación Peaje" pagan sus fianzas

Palma, 20 mar (EFE).- Los abogados de los funcionarios del Consell de Mallorca Francisco Orejudo y Gabriel Mestre han abonado hoy sus fianzas de 125.000 y 75.000 euros, respectivamente, decretadas anoche por la jueza Ana Sanjosé, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma.

Los dos funcionarios, que están imputados por la comisión de cuatro delitos -prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos y falsedad documental-, fueron detenidos el pasado lunes en el marco de la llamada "Operación Peaje" y pasaron ayer a disposición judicial.

La citada operación investiga un supuesto desvío de dinero público a obras privadas facturadas como si fueran parte de los trabajos de desdoblamiento de la carretera de Manacor a Inca (MA-15), llevados a cabo en la pasada legislatura, cuando el Consell de Mallorca estaba gobernado por PP y UM.

Los letrados han acudido al juzgado acompañados por los funcionarios imputados. El abogado de Mestre, Josep de Luis, ha declarado a los periodistas que su fianza era muy alta y que ha conseguido reunir el dinero gracias a las aportaciones de amigos y familiares, al tiempo que ha indicado que recurrirá la fianza ante la jueza.

Sin embargo, el abogado de Orejudo, Gabriel Garcías, no ha hecho declaraciones y ha recordado que el caso está bajo secreto de sumario.

Los dos funcionarios del Consell fueron detenidos por sus actuaciones en la carretera de Manacor cuando Orejudo era ingeniero jefe de la obra y Mestre vigilante de la misma.

Entre los que fueron arrestados por esta operación esta semana figuran numerosos responsables de empresas relacionadas con la UTE encargada de las obras de desdoblamiento de la MA-15, integrada por las empresas Electro Hidráulica, Obras y Pavimentos MAN S.A., MAB, Aglonsa, Sacyr, Melchor Mascaró e Itinere Infraestructura S.A.