EE.UU. pone a Canadá en la lista de países que deben mejorar el combate a la piratería

  • Washington, 30 abr (EFE).- El Gobierno de EE.UU. incluyó a Canadá en una lista de países que, a su juicio, deben tomar medidas más contundentes contra la piratería de productos, según un informe anual divulgado hoy por la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, por su sigla en inglés).

EE.UU. pone a Canadá en la lista de países que deben mejorar el combate a la piratería

EE.UU. pone a Canadá en la lista de países que deben mejorar el combate a la piratería

Washington, 30 abr (EFE).- El Gobierno de EE.UU. incluyó a Canadá en una lista de países que, a su juicio, deben tomar medidas más contundentes contra la piratería de productos, según un informe anual divulgado hoy por la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, por su sigla en inglés).

El llamado "Informe Especial 301 de 2009", de 44 páginas, evalúa las medidas que tienen 77 socios comerciales de Estados Unidos a la hora de proteger los derechos intelectuales contra la falsificación, y coloca a cada uno en una de tres categorías, según la eficacia de esas medidas.

Así, Canadá, Argelia e Indonesia pasaron de una "lista de alerta" a una "lista de alerta prioritaria" que, según Washington, requieren una mayor atención porque no tienen "un nivel adecuado de protección de los derechos de propiedad intelectual", sobre todo por los casos de piratería por Internet.

En esa misma lista, ya estaban incluidos China, Rusia, Argentina, Chile, India, Israel, Pakistán, Tailandia y Venezuela. La USTR considera, no obstante, que China y Rusia han tomado "pasos positivos" para resolver algunas áreas problemáticas.

En el caso de Venezuela, el informe dice que en ese país ha empeorado la piratería, aunque una legislación pendiente ayudaría a combatir ese problema, así como la eficaz aplicación de normas bilaterales e internacionales sobre la protección de propiedad intelectual.

En teoría, si los países en la "lista de alerta prioritaria" no mejoran sus mecanismos para proteger los derechos de autor, Estados Unidos puede recurrir incluso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para resolver las disputas.

Por otra parte, el informe destacó los avances "positivos" en países como Corea del Sur y Taiwán, que de hecho fueron eliminados de la "lista de alerta", segunda en nivel de preocupación para Washington.

En la "lista de alerta" permanecen, entre unos 33 países, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Filipinas y España.

En esta "lista de alerta" van a parar los países que, según la USTR, "requieren atención bilateral para resolver los problemas subyacentes" sobre la protección de derechos intelectuales.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Howard Berman, dijo que el problema "está perjudicando" a la industria de entretenimiento de EE.UU, porque permite el aumento de las copias ilícitas de discos compactos y de música y películas por Internet, entre otros productos falsificados.

Berman dijo que analizará este problema de la piratería en Canadá y la necesidad de reformas con las autoridades canadienses en una reunión interparlamentaria de EE.UU. y Canadá entre el 15 y 18 de mayo próximos.

Berman además elabora un proyecto de ley para aportar más recursos para el combate contra la piratería.