El Ejército chileno condena los eventuales pagos de sobornos en la adquisición de unos tanques

  • Valparaíso (Chile), 7 may (EFE).- El comandante en jefe del Ejército de Chile, Óscar Izurieta, condenó hoy enérgicamente la posibilidad de que exista pago de coimas en la adquisición de tanques Leopard para su institución a Holanda en 1998.

El Ejército chileno condena los eventuales pagos de sobornos en la adquisición de unos tanques

El Ejército chileno condena los eventuales pagos de sobornos en la adquisición de unos tanques

Valparaíso (Chile), 7 may (EFE).- El comandante en jefe del Ejército de Chile, Óscar Izurieta, condenó hoy enérgicamente la posibilidad de que exista pago de coimas en la adquisición de tanques Leopard para su institución a Holanda en 1998.

Izurieta, quien este jueves visitó la Cámara de Diputados, señaló a los periodistas que si la investigación abierta para esclarecer el pago de comisiones irregulares finalmente acredita la existencia de delitos, "esto seria absolutamente inaceptable, totalmente rechazable y repudiable por parte del Ejército".

Izurieta fue tajante al indicar que la compra de armamento de manera irregular, con la cancelación de coimas, "no corresponde a la forma como el Ejército hace las cosas".

Sin perjuicio de ello el comandante en jefe del Ejército recordó que las indagaciones se encuentran radicadas en la justicia, por lo que hasta el momento se desconocen detalles de la misma, teniendo en cuenta que "hasta ahora no hay nadie acusado al respecto".

La justicia chilena solicitó el pasado martes a la Fiscalía antecedentes sobre pagos de comisiones ilegales por la compra de tanques Leopard en 1998 a Holanda, en la que el fallecido dictador Augusto Pinochet habría recibido 1,6 millones de dólares por pago de coimas.

El juez Manuel Antonio Valderrama, que adelanta el caso, también investiga a Óscar Aitken, albacea de Pinochet (1973-1990), quien también habría obtenido la misma cantidad.

El general Óscar Izurieta afirmó que hechos como los que se investigan no podrían producirse hoy, ya que hace varios años que la institución lleva adelante "procedimientos de decisión y de adquisición totalmente transparentes y apegados a la normativa y al sistema de evaluación de proyectos y de autorización del Gobierno", con los cuales, dijo, no se tenido "ningún inconveniente".

El jefe castrense agregó que la compra de los tanques Leopard fue una necesidad importante para el ejército chileno.

Recordó que hasta 1997 el Ejército de Chile tenía tanques Sherman reacondicionados de la Segunda Guerra Mundial, por lo que la transacción "fue una gran oportunidad, un salto tecnológico importante" que permitió mejorar las "capacidades de combate".

Respecto de este tema, el ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, se refirió al posible pago de coimas y aseguró el martes que "si la justicia determina que hay dos, tres, cuatro o cinco sinvergüenzas, eso jamás lo deben confundir con los 40.000 hombres y mujeres que visten el uniforme del Ejército de Chile".