El Ejército colombiano localiza una "refinería" de las FARC en selvas del sur

  • Bogotá, 16 abr (EFE).- El Ejército colombiano localizó hoy una "refinería" de las FARC que era alimentada con crudo robado a un oleoducto del suroeste del país, informaron fuentes oficiales.

El Ejército colombiano localiza una "refinería" de las FARC en selvas del sur

El Ejército colombiano localiza una "refinería" de las FARC en selvas del sur

Bogotá, 16 abr (EFE).- El Ejército colombiano localizó hoy una "refinería" de las FARC que era alimentada con crudo robado a un oleoducto del suroeste del país, informaron fuentes oficiales.

El hallazgo se produjo en una zona rural remota del municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño, a unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Soldados de la XXIII Brigada del Ejército hallaron y destruyeron una válvula ilegal conectada al oleoducto Trasandino en la zona y se incautaron de casi 7.000 litros de petróleo crudo.

Asimismo, encontraron una torre de destilación, un tanque metálico utilizado para el almacenamiento de combustible y 80 metros de manguera, empleada para la extracción ilegal.

Las fuentes atribuyeron la "propiedad" de la "refinería" a guerrilleros de la "compañía Daniel Aldana", una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que actúa en esa región fronteriza con Ecuador.

El oleoducto Transandino transporta petróleo crudo de Orito, en el departamento de Putumayo, hasta el puerto de Tumaco, en el océano Pacífico, en un recorrido de 310 kilómetros y con una capacidad de hasta 100.000 barriles diarios.

No se informó de detenciones ni de enfrentamientos.