El ex director del Senado brasileño utilizó a su niñera para recibir un pago sospechoso

  • Río de Janeiro, 25 abr (EFE).- El ex director del Senado brasileño Joao Carlos Zoghbi utilizó la cuenta bancaria a nombre de una niñera para recibir un millonario pago de un banco que ofrecía servicios al Congreso, informó la revista Época en su última edición, que comenzó a circular hoy.

El ex director del Senado brasileño utilizó a su niñera para recibir un pago sospechoso

El ex director del Senado brasileño utilizó a su niñera para recibir un pago sospechoso

Río de Janeiro, 25 abr (EFE).- El ex director del Senado brasileño Joao Carlos Zoghbi utilizó la cuenta bancaria a nombre de una niñera para recibir un millonario pago de un banco que ofrecía servicios al Congreso, informó la revista Época en su última edición, que comenzó a circular hoy.

Zoghbi llegó a ser por varios años uno de los funcionarios del Legislativo con mayor poder hasta ser separado del cargo el mes pasado por otras irregularidades y sospechas de corrupción.

Según la denuncia publicada por el semanario brasileño, el ex director del Senado recibió en 2007, a través de una empresa abierta en nombre de María Izabel Gomes, un pago de 2,3 millones de reales (unos 1,1 millones de dólares) hecho por un banco que gestionaba un negocio con el Congreso.

Gomes, de 83 años, fue niñera y continuó trabajando como empleada doméstica para Zoghbi, quien se refiere a la mujer que aún vive en su residencia como su "mamá negra".

El depósito en la cuenta de la mujer fue hecho por el Banco Cruzeiro do Sul poco después de que Zoghbi, entonces director del Senado, renovara un millonario contrato que le permite a la institución financiera ofrecerle préstamos a los funcionarios del Congreso que son descontados directamente de los salarios de los beneficiarios.

Zoghbi, que aún recibe salario del Congreso, fue separado del cargo de director del Senado en marzo luego de que la prensa denunciara que había contratado a siete familiares en el Congreso, le había adjudicado ilegalmente a un hijo un apartamento reservado para los legisladores y vendía pasajes aéreos financiados por el Legislativo.

De acuerdo con Época, la ex niñera de Zoghbi es socia mayoritaria en tres supuestas empresas de consultoría que al parecer funcionan apenas como negocios de fachada, y una de las cuales fue la beneficiara del pago del banco Cruzeiro do Sur.

El banco alega que el depósito fue para pagar los servicios de consultoría de la empresa que intermedió el negocio con el Congreso.

"Sé que hay un conflicto de intereses y que esa historia me compromete", se limitó a decir el ex director del Senado al ser interrogado por Época sobre el asunto.

La mujer de Zoghbi fue más directa y llegó a ofrecerle a los periodistas del semanario un automóvil para que la información no fuese publicada.

"Esa historia va a acabar con nosotros ¿Qué puedo hacer? ¿Dinero? Si te doy mi carro, ¿usted no publica?", afirmó Denise Araújo Zoghbi, ex funcionaria del Senado, según la revista.