El fiscal acusa a Bañuelos de usar información privilegiada con acciones de Fadesa

  • Barcelona, 24 feb (EFE).- La Fiscalía ha presentado una querella en la que acusa al ex presidente y todavía accionista de referencia de la inmobiliaria Afirma (antigua Astroc) Enrique Bañuelos de usar información privilegiada en la compraventa de acciones de la inmobiliaria Fadesa en septiembre de 2006.

El fiscal acusa a Bañuelos de usar información privilegiada con acciones de Fadesa

El fiscal acusa a Bañuelos de usar información privilegiada con acciones de Fadesa

Barcelona, 24 feb (EFE).- La Fiscalía ha presentado una querella en la que acusa al ex presidente y todavía accionista de referencia de la inmobiliaria Afirma (antigua Astroc) Enrique Bañuelos de usar información privilegiada en la compraventa de acciones de la inmobiliaria Fadesa en septiembre de 2006.

El juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía, firmada por David Martínez Madero, fiscal delegado de Anticorrupción en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, alegando que por el relato y la posible tipificación de los hechos "se justifica la incoación del procedimiento penal".

Por esta causa, Bañuelos y otros tres querellados han sido citados a declarar en el Juzgado que instruye la causa el próximo 18 de marzo, según consta en el auto judicial.

El uso de información privilegiada no se habría efectuado con acciones de Astroc, la compañía que en 2006 presidía Bañuelos, sino sobre acciones de Fadesa, cuando esta inmobiliaria estaba presidida por Manuel Jové.

La querella afirma que Bañuelos negoció con Jové y con el banco de negocios Morgan Stanley para, presuntamente, comprar Fadesa, una alternativa que, según el fiscal, Jové acabó finalmente desestimando, algo que el entonces todavía presidente de Fadesa comunicó al acusado por teléfono.

Sin embargo, el hecho de acceder a estas negociaciones supuso que Bañuelos tuvo acceso a "información privilegiada" de lo que luego iba a pasar con Fadesa, sobre la que se acabaría lanzando una opa por encima de los 35 euros por acción.

La opa fue lanzada por sociedades del grupo Martinsa, lo que acabó siendo la causa del alto endeudamiento de Martinsa-Fadesa y de su posterior concurso (suspensión de pagos), el más alto de la historia en el sector inmobiliario español.

La querella reconoce que "el potencial formulador de una opa puede adquirir posiciones previas, sin que ello integre el ilícito abuso de información privilegiada", pero añade que "otra cosa es que conscientemente proporcione tan relevante información a un tercero para que obtenga con ello un beneficio cifrado en 3,5 millones de euros", lo que califica de "abierta y consciente postergación de los derechos que al resto de los inversores incumbían".

Según el escrito del fiscal, Bañuelos compró acciones de Fadesa los días 21, 22 y 27 de septiembre de 2006, un total de 238.000 títulos con los que ganó, antes de impuestos, 582.000 euros.

Sin embargo, esta compra no es considera delictiva por el fiscal y sí en cambio lo es el hecho de que, según su versión, Bañuelos informase a Carmen Godia, que era consejera de Astroc, de la futura opa sobre Fadesa y que, según la querella, Bañuelos la utilizase para "parapetarse".

Según el fiscal, Carmen Godia compró acciones de Fadesa a través de la sociedad BCN Godia, que liquidó un instrumento de compra de acciones a través de opciones denominado "equity swaps" sobre títulos de Fadesa por valor de 3,5 millones de euros.

Asesores legales de Carmen Godia han señalado que la base de la querella del fiscal es falsa y se basa en un error, puesto que BCN Godia es una sociedad patrimonial de Liliana Godia, hermana de Carmen y no acusada en el proceso.