Ex presidente acusado de corrupción buscará la reelección en Costa Rica

  • San José, 28 abr (EFE).- El ex presidente de Costa Rica Rafael Ángel Calderón (1990-1994), quien enfrenta un juicio por presunta corrupción, inscribió hoy su candidatura a la presidencia del país por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para el período 2010-2014.

Ex presidente acusado de corrupción buscará la reelección en Costa Rica

Ex presidente acusado de corrupción buscará la reelección en Costa Rica

San José, 28 abr (EFE).- El ex presidente de Costa Rica Rafael Ángel Calderón (1990-1994), quien enfrenta un juicio por presunta corrupción, inscribió hoy su candidatura a la presidencia del país por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para el período 2010-2014.

Calderón anunció en una rueda de prensa en la sede del PUSC que presentó la candidatura ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para "levantar al partido" y "apoyar las causas sociales".

De acuerdo con el político, se postula de nuevo a la presidencia debido a que Costa Rica necesita un "partido socialcristiano fuerte", que "luche por las causas sociales" y que debe ser "levantado por su líder histórico".

La candidatura de Calderón es por el momento la única en el PUSC, del cual es el principal líder y cuyos últimos gobiernos fueron en 1998-2002, con Miguel Ángel Rodríguez, y en 2002-2006, con Abel Pacheco.

Las leyes del país no le impiden a Calderón aspirar a la silla presidencial aunque esté involucrado en un juicio, que se inició en octubre de 2008 y cuya fecha de finalización es incierta.

Según fuentes políticas, el ex presidente y principal líder del PUSC no tendrá contendiente dentro del partido y por lo tanto no se celebrará una convención interna para escoger al candidato para las elecciones de febrero próximo.

Al ex gobernante se le vincula con el caso "Caja-Fischel", relativo a la supuesta repartición de dinero de un préstamo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por 39,5 millones de dólares para la compra de equipo médico a la empresa finlandesa Instrumentarium Medko Medical.

Calderón, de 60 años, fue vinculado en el escándalo en septiembre de 2004, cuando la prensa local lo identificó como receptor de 520.000 dólares como comisión cobrada del préstamo de la CCSS, principal entidad pública de salud, para la compra de equipo médico.

El ex presidente reconoció desde el principio que recibió el dinero a través de su sociedad Sultana Panamá, pero aseguró que fue un "pago correcto" por una "asesoría política".

Del préstamo, aprobado en 2001, presuntamente fueron repartidos cerca de ocho millones de dólares en comisiones entre políticos y funcionarios, entre ellos el entonces presidente de la CCSS, Eliseo Vargas.

Calderón estuvo un año, desde octubre de 2004, en prisión preventiva y arresto domiciliario.

El ex mandatario podría regresar a la silla presidencial gracias a que el 4 de abril de 2003 la Sala Constitucional revocó una reforma a la Constitución de 1969 que prohibía la reelección presidencial.

La Sala estableció que la reelección no podrá ser consecutiva y la resolución se aprobó con cinco votos a favor y dos en contra.

El actual presidente del país, Óscar Arias, es el primer gobernante reelegido (para el período 2006-2010) tras la resolución de la Sala. Su primer mandato fue en 1986-1990.