El exministro hondureño Yankel Rosenthal se declara culpable de los cargos de corrupción y blanqueo

  • El exministro de Inversiones y empresario hondureño Yankel Rosenthal se ha declarado este martes culpable de los cargos de corrupción y blanqueo de dinero ante un tribunal federal de Manhattan, en la localidad estadounidense de Nueva York.
Reuters/EP

Rosenthal, que fue ministro bajo la Presidencia de Juan Orlando Hernández, fue acusado en octubre de 2015 junto a su padre, el ex vicepresidente de Honduras Jaime Rosenthal, de blanquear capitales en el marco de un polémico caso relacionado con el narcotráfico.

Rosenthal, que tiene 48 años y estuvo al frente del club de fútbol C.D. Marathón, ha sido puesto en libertad bajo fianza hasta que tenga lugar la lectura de la sentencia, prevista para el 19 de enero. De ser hallado culpable, podría enfrentarse a una pena de hasta diez años en prisión.

Su primo, Yani Rosenthal, que fue candidato a la Presidencia en dos ocasiones, también fue acusado de formar parte de un entramado de blanqueo de dinero junto a Andrés Acosta García, abogado del conglomerado Grupo Continental, que pertenece a la familia Rosenthal.

Los acusados habrían conspirado para blanquear dinero procedente del narcotráfico en Estados Unidos, según ha indicado la Fiscalía, que ha afirmado que estos participaron en operaciones llevadas a cabo en el país por el cártel hondureño 'Los Cachiros'.

Mostrar comentarios