ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Los investigadores encuentran restos de un segundo fallecido entre los escombros de Alcanar

Una de cada tres personas compró entradas de reventa y el 30% pagó un precio superior, según Ticketea


MADRID|
Una de cada tres personas compró entradas de reventa y el 30% pagó un precio superior, según Ticketea

Una de cada tres personas compró entradas de reventa y el 30% pagó un precio superior, según Ticketea MADRID | EUROPA PRESS

Una de cada tres personas compró entradas de reventa y el 30% pagó un precio superior, según Ticketea

Una de cada tres personas compró entradas de reventa y el 30% pagó un precio superior, según Ticketea MADRID | EUROPA PRESS

El 69% de los reventas que especulan con el precio consiguen su objetivo y el sobreprecio alcanza el 147% de media

Una de cada tres personas ha comprado alguna vez una entrada de reventa y el 30 por ciento de ellos pagó un precio superior al valor original, según muestra un estudio realizado por la plataforma de venta Ticketea sobre el uso y la percepción de la reventa de entradas en España.

El CEO y fundador de Ticketea, Javier Andrés, ha indicado este lunes 19 de junio durante una rueda de prensa que según este estudio, realizado a alrededor de 12.000 personas, una de cada cuatro personas ha revendido una entrada y el 69 por ciento de las reventas que se propusieron especular consiguieron su objetivo.

En cuanto al precio de las entradas, Andrés ha señalado que según el análisis realizado por Ticketea, en el que se comparó el precio de reventa de 80 conciertos, festivales o espectáculos con el fijado con los promotores, el sobrecoste oscila entre el siete y el mil por ciento, con una media de 147 por ciento.

En cuanto al perfil de quienes reconocen haber vendido entradas, el 80 por ciento es un hombre de una media de 35,7 años y la mayoría procede de Madrid (43%), Cataluña (15%), Comunidad Valenciana (8%) y Andalucía (8%). Además, el 42 por ciento de los encuestados asegura haber revendido entradas para conciertos, el 28 por ciento para eventos deportivos, el 24 por ciento para festivales de música y el dos por ciento para teatro y musicales.

Los datos de este estudio muestran que el 75 por ciento de las entradas para reventa eran de conciertos de música o festivales. El 51 por ciento de quienes adquirieron una entrada de reventa lo hicieron a una persona desconocida y el 78 por ciento de quienes adquirieron entradas falsas y no pudieron entrar al evento afirma que no pudo recuperar su dinero, lo que en palabras de Andrés es "una estafa y un engaño".

El fundador y director general de la promotora de conciertos Doctor Music, Neo Sala, ha señalado que está "sorprendido" del número de gente que revende entradas, aunque ha cree que esta cifra es "mayor" porque la gente es "reacia" a reconocer que vende entradas para sacar "beneficio". "El problema es más grave de lo que refleja la encuesta", ha asegurado Sala, quien aplaude la llegada en septiembre de Twickets, un portal que permitirá la reventa sin lucro.

En este sentido, ha señalado que "la reventa entre amigos no preocupa a los promotores" por lo que considera que la "solución" pasa por la "regulación" y por la "prohibición", así como por la "aplicación" de la justicia.

En este sentido, Andrés ha agregado que la situación en España es "un caos" porque la única legislación vigente es una ley de 1982 que prohíbe la reventa ambulante y, aunque algunas comunidades han regulado la reventa telemática, ha lamentado que no haya una norma estatal para que queden claros tanto las sanciones como los criterios.

Además, citan a Google como uno de los agentes que debería responsabilizarse, puesto que, en palabras de Sala, "tiene un código ético que está saltándoselo" al permitir la publicidad en las páginas web. El CEO de Ticketea ha añadido que la compañía está analizando la situación, aunque no hará nada hasta que no haya una ley al respecto.

DNI: SOLUCIÓN DE "MAYOR COSTE" Y "ENGORROSA"

Preguntados por las soluciones, Andrés ha reconocido que se está pidiendo que las entradas sean nominales lo que cree que pone "más difícil" la reventa especulativa, sin embargo considera que esa medida "no la impide" y, además, implica "mayores costes para verificar que una persona es la que dice ser".

Neo Sala ha precisado que Doctor Music está aplicando esta medida con la venta de entradas del concierto de los Rolling Stones que se celebrará en septiembre en Barcelona, aunque ha reconocido que se trata de un "parche" que resulta "engorroso" para el comprador y da "más trabajo".

En cuanto a las conversaciones con los grupos parlamentarios para redactar una norma al respecto, Sala ha indicado que Sala espera que empiecen a trabajar pronto, mientras que Andrés ha indicado que tanto PSOE como PP han mostrado su "interés" en las cifras de este estudio. Además, ha señalado que este tema no solo afecta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sino también a los departamentos de Interior y a Hacienda.

Respecto a la posibilidad de permitir la devolución de las entradas, el fundador de Doctor Music ha señalado que "si el comprador no puede asistir ha de tener alguna responsabilidad", algo que compara a la reserva de alojamiento en "Ibiza en el mes de agosto".

Por su parte, el presidente del Club de Fans de Bruce Sprinsteen en España, Joan Colet, ha manifestado la "indignación" por el "abuso" de la reventa especulativa y ha lamentado la existencia de "mafias organizadas" que usan las plataformas en las que los fans han de pagar "cinco o seis veces más". Por ello, han lanzado una iniciativa para reclamar terminar con estos "abusos".