Hijo presidente Obiang, dice que su problema con Justicia EEUU era "calvario"

  • El segundo vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo del jefe del Estado, ha calificado de "calvario" el problema que mantenía con la Justicia estadounidense, según publica hoy la Oficina de Información gubernamental.

Redacción Internacional, 20 oct.- El segundo vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo del jefe del Estado, ha calificado de "calvario" el problema que mantenía con la Justicia estadounidense, según publica hoy la Oficina de Información gubernamental.

"Me alegra ser capaz de poner fin a este largo y costoso calvario", dice Nguema Obiang, que el pasado día 14 saldó cuentas con la Justicia estadounidense al aceptar vender su mansión en Malibú (EE.UU.), un coche Ferrari y varios recuerdos de Michael Jackson valorados en más de 30 millones de dólares.

Nguema Obiang, reafirma que el Departamento de Justicia de EE.UU. "carecía de causa probable para apoderarse de mis propiedades, que fueron adquiridas con fondos obtenidos de conformidad con las leyes de mi país y a través de negocios dentro y fuera de Guinea Ecuatorial".

Sostiene que aceptó el acuerdo teniendo en cuenta que el "valor económico procedente de la pérdida de mi propiedad se utilice para el beneficio del pueblo de Guinea Ecuatorial"

Reconoce que su caso con la Justicia de EE.UU. se había convertido en una distracción "significativa para mis responsabilidades oficiales y una irritación innecesaria" en la relación entre Guinea Ecuatorial y los Estados Unidos.

El hijo del presidente Obiang, considera a Estados Unidos "un socio importante en nuestro desarrollo económico y social y un modelo para el desarrollo de nuestra democracia".

Nguema Obiang, que manifiesta su disconformidad con el razonamiento jurídico del Departamento de Justicia, reconoce, sin embargo, que ha recibido un "trato justo y equitativo en todas las fases de este proceso por el sistema de justicia estadounidense".

La fiscal general adjunta Leslie Caldwell indicó que Nguema Obiang, que recibe un salario anual de menos de 100.000 dólares, ha utilizado su posición y su influencia para amasar una fortuna valorada en 300 millones de dólares.

En noviembre de 2009, el Departamento de Justicia de EEUU, denunció que el lujoso patrimonio que Nguema Obiang, tiene en Estados Unidos procedía de la "extorsión y el robo de fondos públicos".

El informe elaborado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2007, desveló que Nguema Obiang transfirió fondos entre abril de 2005 y abril de 2006 desde un banco de Guinea Ecuatorial, a través del banco central de Francia, a cuentas de Wachovia, Bank of America y UBS.

Indicó asimismo que, el primogénito de Obiang, transfirió 73 millones de dólares en Estados Unidos, mediante sociedades pantalla y cuentas en bancos de paraísos fiscales para lavar el dinero y comprar una lujosa mansión en Malibú (California).

Mostrar comentarios