Investigan si la apreciación de dólar canadiense ocurrió por filtrar información

  • Toronto (Canadá), 8 may (EFE).- Las autoridades canadienses iniciaron una investigación para determinar si la apreciación del dólar canadiense ocurrida hoy es fruto de la filtración de información privilegiada sobre las cifras de empleo en el país.

Investigan si la apreciación de dólar canadiense ocurrió por filtrar información

Investigan si la apreciación de dólar canadiense ocurrió por filtrar información

Toronto (Canadá), 8 may (EFE).- Las autoridades canadienses iniciaron una investigación para determinar si la apreciación del dólar canadiense ocurrida hoy es fruto de la filtración de información privilegiada sobre las cifras de empleo en el país.

El organismo público Estadísticas Canadá (EC) dijo hoy que el país había creado 35.900 empleos en abril, en contra de todas las expectativas. Las cifras deberían haberse mantenido secretas hasta las 07.00 de la mañana hora local (las 11.00 GMT).

Pero entre las 06.00 y 07.00 de la mañana (las 10.00 y 11.00 GMT), el dólar canadiense se apreció casi un 1 por ciento. Ese periodo coincide con el envío, bajo embargo, a los medios de comunicación de la información sobre la tasa de desempleo.

El director de estadísticas de EC, Geoff Bowlby, declaró al periódico The Globe and Mail que este caso se está asumiendo de "forma muy seria". "Es nuestra responsabilidad asegurar que todos los canadienses estén informados de forma igual", agregó.

Bowlby añadió que fue advertido de la posible filtración por una firma de corredores de bolsa de Toronto y dijo que de momento "no hay evidencia directa de que de hecho" se produjo una filtración.

Según el rotativo, un fondo de inversiones basado en Londres realizó una "compra agresiva" de dólares canadienses unos 45 minutos antes de que Estadísticas Canadá diese a conocer públicamente las cifras de empleo.

El periódico también dijo que no es la primera vez que las autoridades canadienses detectan movimientos sospechosos antes de la publicación de estadísticas.