La alcaldesa de Marbella dice que la cesión de la Plaza de Toros no conlleva contraprestación económica

Las instalaciones pertenecen al constructor procesado en el caso Malaya, Emilio Rodríguez

MARBELLA (MÁLAGA), 6 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, subrayó hoy que la cesión de la plaza de toros de Puerto Banús por parte del fallecido constructor pontevedrés procesado en el caso Malaya, Emilio Rodríguez Bugallo, "no supondrá ninguna contraprestación económica ni en publicidad".

El representante legal del citado empresario, dueño de Construcciones Salamanca S.L. y procesado por un presunto delito de cohecho, concedió la autorización al Ayuntamiento para celebrar en esas instalaciones de Puerto Banús, la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis que disputarán España y Alemania entre los días 10 y 12 de julio.

"No hay ninguna contraprestación ni en publicidad ni a nivel económico", aseguró Muñoz, quien explicó que el Consistorio marbellí firmó con su representante legal la cesión gratuita durante cuatro meses a contar desde hoy, 4 de abril.

La alcaldesa de Marbella afirmó que el Ayuntamiento presentó otras instalaciones alternativas para la celebración de la competición, pero el comité evaluador eligió la plaza de toros de Puerto Banús, que cuenta con 12.800 localidades, superando así las 12.000 exigidas en el pliego de condiciones. "Tenemos garantizado el número exigido. El Ayuntamiento estudia ahora la habilitación de los palcos y si es necesario aumentar las gradas", apostilló.

Muñoz aseguró que se comenzará a trabajar desde hoy en la elaboración de los pliegos de condiciones para las empresas que deseen optar al montaje del evento. Además, se creará un equipo multidisciplinar del Ayuntamiento que "actuará como interlocutor con la Federación Española de Tenis y con la empresa que vaya a sacar adelante este proyecto".

La regidora mostró su compromiso para que "el retorno económico no sólo sea para el Ayuntamiento, sino fundamentalmente para las pequeñas y medianas empresas de Marbella".

En este sentido, explicó que serán las empresas especializadas las que se encarguen del montaje de la competición, pero se celebrarán eventos paralelos "donde potenciaremos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Marbella, desde el servicio de bares y restaurantes que se tienen que montar en la plaza de toros y los aledaños, como las tiendas que se instalarán para la ocasión".

APORTACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

El estudio de viabilidad económica elaborado por el Ayuntamiento de Marbella contempla que el coste real de la celebración de este evento deportivo para el Consistorio sea "el mínimo". "Marbella puede asumir el pago del canon y la organización del evento", añadió la regidora.

Muñoz explicó que el proyecto prevé unos gastos de más de dos millones de euros, incluyendo el 50 por ciento de un canon de 800.000 euros más IVA que deberá abonar el Consistorio.

La otra mitad de la tasa la pagará la Junta de Andalucía. La alcaldesa marbellí aseguró que tras darse a conocer que Marbella sería la organizadora, la Consejería de Turismo anunció una colaboración económica, con el abono del 50 por ciento del canon.

El resto, "algo más de las tres cuartas partes de lo que va a suponer la organización del evento", lo asumirá el Ayuntamiento con la colaboración de los empresarios y el 50 por ciento de la cantidad recaudada con la venta de entradas que la federación cede al Consistorio.

"El Ayuntamiento se tiene que comprometer a realizar las pistas, una central y otra de entrenamiento, así como la instalación de una carpa para 2.000 personas, una zona para la prensa, otras para los jugadores y los palcos", añadió Muñoz.

La alcaldesa explicó que el apoyo financiero previsto por parte de los empresarios de Marbella supondrá que parte de las entradas puedan venderse a un precio más asequible para los vecinos de Marbella.