La Corte Suprema de Ecuador llama a juicio a ex propietarios de Filanbanco

  • Quito, 12 may (EFE).- La primera sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia de Ecuador publicó hoy un auto de llamamiento a juicio plenario contra los ex propietarios de Filanbanco y 11 funcionarios que trabajaban en esta entidad bancaria, informaron hoy los medios locales.

La Corte Suprema de Ecuador llama a juicio a ex propietarios de Filanbanco

La Corte Suprema de Ecuador llama a juicio a ex propietarios de Filanbanco

Quito, 12 may (EFE).- La primera sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia de Ecuador publicó hoy un auto de llamamiento a juicio plenario contra los ex propietarios de Filanbanco y 11 funcionarios que trabajaban en esta entidad bancaria, informaron hoy los medios locales.

En el denominado "caso Filanbanco" se acusa de malversación de fondos públicos y peculado a Roberto y Williams Isaías, los antiguos dueños de la entidad, que fue intervenida por el Estado y que detonó la crisis financiera de 1999, la peor de la historia de Ecuador.

Han transcurrido seis años desde que se abrió el caso contra los hermanos Isaías, que actualmente son prófugos de la justicia y residen en Estados Unidos.

El juez de la Corte Suprema de Justicia Hernán Ulloa denunció en declaraciones recogidas por Teleamazonas que a lo largo del proceso algunos de los magistrados que han trabajado en el caso recibieron sobornos "en cantidades millonarias para favorecer a los acusados".

Por ello, Ulloa pidió "de manera pública" protección policial para los jueces que llevan el caso "frente a cualquier represalia" a su "integridad física y personal".

El auto de llamamiento a juicio se sustenta en los "fuertes indicios de responsabilidad penal en el cometimiento del delito de peculado, además de sobre la violación a la ley de instituciones financieras", explicó el canal.

El Filanbanco es una de la treintena de entidades bancarias que fueron intervenidas por el Estado entre 1998 y 1999, cuando se registró la mayor crisis financiera de la historia ecuatoriana y cuyo saneamiento le costó al erario nacional más de 8.000 millones de dólares.