Malabo califica de "ataques" la investigación judicial abierta en París

  • Redacción Internacional, 8 may (EFE).- El Gobierno ecuatoguineano calificó hoy de "ataques mediáticos" la investigación abierta en París por una juez contra los presidentes de Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial por presuntos delitos de malversación de fondos públicos y blanqueo de dinero, según su oficina de Información y Prensa.

Malabo califica de "ataques" la investigación judicial abierta en París

Malabo califica de "ataques" la investigación judicial abierta en París

Redacción Internacional, 8 may (EFE).- El Gobierno ecuatoguineano calificó hoy de "ataques mediáticos" la investigación abierta en París por una juez contra los presidentes de Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial por presuntos delitos de malversación de fondos públicos y blanqueo de dinero, según su oficina de Información y Prensa.

El pasado martes, la jueza decana del polo financiero de París admitió la denuncia presentada por la asociación Transparencia Internacional contra los mandatarios Omar Bongo, Denis Sassou N'Guesso, y Obiang, respectivamente, por el supuesto origen fraudulento de una serie de posesiones que los tres jefes de Estado tienen en Francia, en particular, inmuebles de lujo en París.

"Es necesario que las ONGs como Transparencia Internacional comprendan de una vez por todas que no nos intimidaremos y que África sabrá defenderse siempre con energía y dignidad", pues "son estos ataques mediáticos los que suponen el primero de los males que sufre nuestro continente", asevera la nota del Ejecutivo del primer ministro, Ignacio Milam Tang.

Aclara que las posiciones de Obiang en Francia "se limitan a un único bien inmueble activo, adquirida en 1986, previamente a la explotación de los yacimientos petroleros, como poseen igualmente millones de europeos", al tiempo que recuerda que Obiang "no dispone en Francia de ningún otro haber, y no es titular de ninguna cuenta bancaria".

Quiere que los responsables de esa asociación realizan una visita a Guinea Ecuatorial para "comprobar in situ cómo los recursos generados por la explotación de nuestros yacimientos, han servido para edificar infraestructuras".

Dice que la reciente adhesión de esa antigua colonia española en África subsahariana a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) fue con el fin de "asegurar una transparencia óptima en la gestión de los bienes públicos".

Recuerda a la prensa francesa, a la que critica por emitir "juicio anticipado", que "el derecho a la presunción de inocencia ha de anteponerse, con mayor motivo, al de cualquier comentario".

Al afirmar que "ser propietario de un bien inmobiliario no es un delito", el Gobierno de Milam Tang considera "inadmisible que Transparencia Internacional se interese por unos dirigentes africanos, y olvide que hay una gran cantidad de mandatarios occidentales y de otras regiones del mundo, que han asumido o asumen mandatos electos, que poseen un patrimonio al menos considerable".