Microsoft Chile aplaude el fallo contra la clínica que utilizó 25 programas piratas

  • Santiago de Chile, 6 may (EFE).- La empresa Microsoft Chile aplaudió hoy el fallo de la justicia chilena en contra de una clínica de cirugía plástica que utilizó 25 programas de computador sin la debida autorización de esa firma.

Santiago de Chile, 6 may (EFE).- La empresa Microsoft Chile aplaudió hoy el fallo de la justicia chilena en contra de una clínica de cirugía plástica que utilizó 25 programas de computador sin la debida autorización de esa firma.

"Destacamos que esta decisión de los tribunales es histórica, pues es el primer caso en Chile en que la justicia da la razón a una compañía que ha entablado un juicio para defender su propiedad intelectual", sostuvo la firma en un comunicado difundido hoy.

De acuerdo a fuentes judiciales, la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el fallo del Octavo Juzgado Civil que condenó a la clínica del cirujano plástico Héctor Valdés a pagar una indemnización a la empresa Microsoft por el uso ilegal de licencias de software.

Los jueces Dobra Lusic, María Eugenia Campo (suplente) y el abogado integrante Enrique Pérez estimaron que existe responsabilidad civil de la clínica, pese a que la entidad contrató el servicio de una empresa para la utilización de los software ilegales.

"El uso de programas computacionales logrados ilegalmente o sin licencia para ello, constituye lo que se conoce como piratería informática o de software y constituye un atentado contra los derechos de la propiedad intelectual", señalaron los magistrados.

El monto de la indemnización se fijará una vez que exista un pronunciamiento de la Corte Suprema.

Según la compañía, "este fallo debería provocar un cambio de actitud en las empresas, así como en los chilenos y chilenas, en el sentido de que la piratería es un delito y, como tal, debe ser castigado por la legislación."

El comunicado de la firma informática destacó que la piratería es un fenómeno que afecta a empresas multinacionales, como Microsoft, pero también a empresas medianas y pequeñas, nacionales y extranjeras, que invierten dinero en la creación de ideas que luego se transforman en software.

En la última parte de su declaración, Microsoft recordó que la semana pasada el representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés) mantuvo por tercer año consecutivo a Chile en la lista roja de naciones con insuficiente protección de la propiedad intelectual.