Niegan petición en Panamá para acumular expedientes en el caso de David Murcia Guzmán

  • Panamá, 6 may (EFE).- Las autoridades panameñas negaron al empresario colombiano David Murcia Guzmán, preso en Colombia por estafa y blanqueo de capitales asociado al narcotráfico, una petición para acumular los expedientes que se le siguen en Panamá, informó hoy el Órgano Judicial (OJ).

Niegan petición en Panamá para acumular expedientes en el caso de David Murcia Guzmán

Niegan petición en Panamá para acumular expedientes en el caso de David Murcia Guzmán

Panamá, 6 may (EFE).- Las autoridades panameñas negaron al empresario colombiano David Murcia Guzmán, preso en Colombia por estafa y blanqueo de capitales asociado al narcotráfico, una petición para acumular los expedientes que se le siguen en Panamá, informó hoy el Órgano Judicial (OJ).

El Juez tercero de lo penal, Adolfo Mejía, negó la solicitud de acumulación de expedientes de sumario formulada por el abogado Roniel Ortíz, dentro del proceso seguido a David Murcia Guzmán y a otros acusados, según un comunicado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El tribunal resolvió que para que proceda la acumulación de procesos, las causas en contra de una misma persona deben instruirse por los mismos delitos, circunstancia que no se da en el caso de Murcia, de acuerdo con la información.

En consecuencia, Mejía ordenó continuar con el curso legal de la investigación, que se inició tras la detención de Murcia en esta capital, en noviembre de 2008.

El defensor de Murcia solicitó que el sumario que instruye la fiscalía décimo cuarta especializada en delitos financieros por delito de captación ilegal de fondos del público y estafa, se acumule al sumario por blanqueo de capitales instruido por la fiscalía antidrogas.

David Murcia Guzmán es el fundador del grupo DMG, que reunió a más de veinte empresas en Colombia y trataba de expandirse hacia los países vecinos cuando fue intervenido el 17 de noviembre de 2008 por estafa, utilizando el método de la pirámide financiera.

En Panamá, tenía ya cinco empresas sucursales de DMG, cuya licencia comercial fue cancelada.

Murcia, que residía en Panamá desde 2005, está detenido en Colombia, después de haber sido deportado por las autoridades panameñas el pasado 20 de noviembre.

Durante la campaña electoral que concluyó con los comicios generales del pasado domingo, David Murcia declaró, desde la cárcel, en Colombia, que entregó dinero a los candidatos oficialistas Balbina Herrera y Bobby Velásqez como "inversión" en sus potenciales gobiernos.

Herrera y Velásquez, que no resultaron elegidos, negaron en su momento las acusaciones.

Murcia ha rechazado recibir a los fiscales panameños que han viajado a Colombia para recoger su testimonio formal.