Prisión bajo fianza para un abogado detenido por la trama de sociedades interpuestas en Marbella

MARBELLA (MÁLAGA), 28 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella (Málaga), Gonzalo Dívar, decretó hoy prisión eludible bajo fianza de 60.000 euros para un abogado por su presunta vinculación con una supuesta red de empresas interpuestas para eludir el pago de impuestos, según informaron fuentes judiciales. Otras cuatro personas quedaron en libertad sin fianza pero con cargos.

Las fuentes explicaron que el instructor del caso tomó hoy declaración a cinco personas, cuatro acudieron como detenidas y una como imputada. A las cinco se les imputan inicialmente los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, según precisaron.

Así, señalaron que el juez decretó prisión eludible bajo fianza de 60.000 euros para el abogado con iniciales J.J.G.C. Por otro lado, otras cuatro personas, con iniciales M.T.C.M., M.T.M., F.R. y M.G., salieron sobre las 20.30 horas en libertad sin fianza, pero con la obligación de comparecer una vez al mes.

Agentes de la Guardia Civil arrestaron en las últimas horas a varias personas, entre ellas algunos abogados, que presuntamente habrían urdido una red de empresas interpuestas para eludir el pago de impuestos. Esta operación se realizó de forma simultánea en la Costa del Sol, en Londres y en Gibraltar.

Un abogado español afincado en Londres es el presunto jefe de la trama. Éste se vio obligado a trasladar su despacho y residencia habitual a Londres ante la presión de la investigación. Las dependencias de su despacho fueron registradas, aunque ayer no había sido detenido, según indicaron fuentes de la investigación.

El 'modus operandi' de esta trama era captar a adinerados ciudadanos extranjeros que hacían uso de la red de empresas interpuestas creada por los detenidos para evitar el pago de impuestos. Estas empresas figuraban en diversos paraísos fiscales como Gibraltar y las Islas Vírgenes.

Al mismo tiempo, recibían una participación en esas empresas de la trama, que invertía el dinero obtenido en comprar residencias de lujo ubicadas en la Costa del Sol. En el marco de esta operación, que fue desarrollada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, junto con la Policía inglesa y la Fiscalía Anticorrupción, se registró otro despacho de abogados en Gibraltar y dos más en Marbella.

La investigación se inició en 2006, según informaron a Europa Press fuentes del caso, quienes apuntaron que la complejidad del asunto y la necesidad de establecer cooperación judicial, en concreto con Reino Unido y con Gibraltar, fueron los elementos que llevaron a que se prolongase la investigación, dirigida por el Juzgado de Marbella y Anticorrupción.

Otras fuentes judiciales precisaron que se investigan presuntos delitos de blanqueo de capitales y delito fiscal y destacaron que a lo largo de la investigación se tramitaron varias comisiones rogatorias y se coordinó el trabajo para llevar a cabo diversas diligencias de forma simultánea en las dos ciudades y en el Peñón.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, manifestó hoy que "no se descartan posibles nuevas detenciones" en relación a este caso. Así, aseguró que aunque "en principio la operación se finalizó ayer, pueden o no surgir nuevas responsabilidades por parte de otras personas en función de los documentos que se están interviniendo y examinando".