Sartorius dice que la investigación a varios presidentes africanos se debería extender a otros

  • Las Palmas de Gran Canaria, 8 may (EFE).- El vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, afirmó hoy que la investigación judicial abierta contra tres presidentes africanos por presuntos delitos de malversación de fondos públicos y blanqueo de dinero se debería extender a otros mandatarios.

Malabo califica de "ataques" la investigación judicial abierta en París

Malabo califica de "ataques" la investigación judicial abierta en París

Las Palmas de Gran Canaria, 8 may (EFE).- El vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, afirmó hoy que la investigación judicial abierta contra tres presidentes africanos por presuntos delitos de malversación de fondos públicos y blanqueo de dinero se debería extender a otros mandatarios.

Sartorios, en una rueda de prensa que ofreció con motivo de su participación en un seminario en Casa África en la capital grancanaria, manifestó que "no sólo son estos tres y no sólo ocurre en África", por lo que consideró que sería "magnífico" que se extendiera porque la "globalización no va a ser sólo para hacer dinero".

Así mismo, dijo estar "muy a favor" de acciones como la emprendida por la jueza decana de asuntos financieros de París contra los presidentes de Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial y de crear la sensación de que "nadie es impune".

No obstante, apuntó que la jueza tendrá dificultades para llevar a cabo la investigación porque "hay intereses de los estados y razones de Estado que siempre ponen muchos obstáculos a este tipo de procesos".

Consideró que es importante que se investigue "porque siempre decimos que hay que apoyar a los países africanos, pero miramos para otro lado cuando hay dictadores corruptos" con unas propiedades "escandalosas".

En el caso de la ex colonia española de Guinea Ecuatorial, indicó que se trata de "un país riquísimo en petróleo, con la renta per cápita más alta de África", pero el 59 por ciento de su población no tiene agua, y "el dinero tiene que estar en algún lado".

Sartorius apuntó que la Justicia es "lenta, pero llega", y que, pese a los obstáculos que tendrá, no es tan fácil frenarlo, y citó como ejemplo la actuación del juez Baltasar Garzón contra Augusto Pinochet.