CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Senegal levanta inmunidad parlamentaria a exministros por supuesta corrupción

  • El Parlamento senegalés levantó hoy la inmunidad parlamentaria a tres exministros y actuales diputados por el exgobernante Partido Democrático Senegalés (PDS) sospechosos de delitos de prevaricación con fondos públicos y enriquecimiento ilícito.

Dakar, 10 ene.- El Parlamento senegalés levantó hoy la inmunidad parlamentaria a tres exministros y actuales diputados por el exgobernante Partido Democrático Senegalés (PDS) sospechosos de delitos de prevaricación con fondos públicos y enriquecimiento ilícito.

La supresión de la inmunidad de los exministros del Interior, Ousmane Ngom, de las Fuerzas Armadas, Abdoulaye Balde, y de Vivienda, Oumar Sarr, contó con el respaldo de 113 parlamentarios presentes en la sesión de hoy.

Por su parte, cinco diputados votaron en contra, y uno se abstuvo, mientras que los diputados del PDS se negaron a participar en el voto.

El levantamiento de la inmunidad de los tres exministros supone su posible comparecencia ante el Tribunal Supremo para ser procesados.

Los tres afectados y otras personalidades del antiguo gobierno de Abdoulaye Wade -su hijo Karim Wade incluido- son objeto de una investigación sobre un posible caso de desvío de fondos públicos que se calculan en cientos de millones de euros, según la ministra de Justicia, Aminata Touré.

En declaraciones a los medios de comunicación, Touré precisó que los fondos supuestamente desviados por antiguos altos cargos del régimen de Wade superan el presupuesto anual de Senegal, y añadió que el país hará todo lo posible para recuperar estos bienes.

Francia, Estados Unidos, el Banco Mundial e instituciones especializadas en recuperación de fondos desviados han garantizado su respaldo a Senegal para localizar y repatriar dichos fondos sea cual sea su lugar de destino.