ENCUESTA Coches sin contaminación, ¿qué estás dispuesto a hacer?

Ban niega acusaciones de soborno contra él y desconoce la imputación de sus familiares


MADRID|

El ex secretario general de la Naciones Unidas y posible candidato a la Presidencia de Corea del Sur, Ban Ki Moon, negará las acusaciones de soborno emitidas desde la publicación 'Sisa Journal' contra él una vez que llegue a su país natal esta misma semana, según ha confirmado su portavoz, Lee Do Woon.

Lee también se ha mostrado "sorprendido" por la imputación de un sobrino del exjefe de la ONU, Joo Hyun 'Dennis' Ban, y de la madre de éste y hermana de Ban, Ban Ki Sang, asesora de la firma surcoreana Keangnam Enterprisas, cuya investigación ha asumido un tribunal federal de Manhattan, en Nueva York.

Ambos habrían participado en una trama para sobornar a un funcionario de un país de Oriente Próximo en relación al proyecto que se quería vender en Vietnam, según los documentos judiciales que han trascendido este miércoles.

En este contexto, Lee ha señalado que no puede "comentar acerca de la posición de Ban" al respecto, debido al desconocimiento de la situación, si bien ha indicado que están investigando las acusaciones y que se actuará conforme a los resultados de estas pesquisas.

En cuanto a las acusaciones contra el propio Ban, Lee ha indicado que cuando éste llegue a Corea del Sur el jueves por la tarde hablará acerca de estas acusaciones contra él, aunque ya las ha tildado de "absolutamente falsas". Desde el aeropuerto de Incheon, donde aterrizará el surcoreano, dará una rueda de prensa para explicar su postura.

Lee ha responsabilizado directamente a los medios de comunicación de estas acusaciones y ha asegurado que llevará la cuestión al tribunal de arbitraje de prensa, cuya decisión determinará si toman acciones legales al respecto.

La semana pasada, Ban presentó una reclamación ante la Comisión de Arbitraje de Prensa contra el semanario 'Sisa Journal', que recientemente ha publicado ciertas informaciones que, citando fuentes anónimas, acusan al exjefe de la ONU de haber recibido cerca de 230.000 dólares (algo menos de 220.000 euros) de un empresario local cuando Ban era ministro de Asuntos Exteriores en la década de los 2000.

Ban abandonó su cargo como máximo responsable de Naciones Unidas coincidiendo con el reciente cambio de año. El 1 de enero de 2017 el portugués António Guterres pasó a ser el nuevo secretario general de la ONU, mientras que Ban no ha aclarado todavía si se presentará a las elecciones en Corea del Sur.