ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Telmex reducirá este año un tercio sus inversiones por situación económica

  • México, 10 feb (EFE).- Telmex, la mayor compañía de telefonía fija de México, aseguró hoy que reducirá aproximadamente "un tercio" sus inversiones en capital fijo de lo inicialmente planeado para este año por las perspectivas económicas del país y el ambiente regulatorio que enfrenta la compañía.

México, 10 feb (EFE).- Telmex, la mayor compañía de telefonía fija de México, aseguró hoy que reducirá aproximadamente "un tercio" sus inversiones en capital fijo de lo inicialmente planeado para este año por las perspectivas económicas del país y el ambiente regulatorio que enfrenta la compañía.

Durante una conferencia telefónica con analistas para comentar los resultados de la empresa en el último trimestre de 2008, el director financiero de Telmex, Adolfo Cerezo, manifestó que, si bien la compañía tuvo "un gran año" en 2008, en 2009 no invertirá los 12.000 millones de pesos (845 millones de dólares) que planeaba sino sólo unos 8.000 millones de pesos (563,3 millones de dólares).

Cerezo precisó que la disminución de inversiones en México de Telmex, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, no significa que la compañía descarte "expandir sus capacidades".

"Tenemos que ser más precavidos y más conservadores de lo que hemos sido en el pasado, con base en las perspectivas económicas y regulatorias para el resto del año", indicó el ejecutivo.

Según Cerezo, a mediados de los noventa, cuando México padeció una fuerte crisis económica, la empresa mexicana canceló todos sus programas de inversión, lo que no se repetirá este año porque se trata solo de una "reducción" para no "gastar de más".

Asimismo, el responsable financiero de la telefónica afirmó que Telmex "tiene la capacidad para reaccionar más rápido de lo que todos creen" y si mejora el panorama económico, la compañía "ajustará" sus planes de inversión.

El directivo también indicó que espera en 2009 un crecimiento en usuarios de internet de banda ancha de Telmex, pero no "tan dramático" como en 2008.

También pronosticó una "cifra menor" de clientes nuevos de la compañía.

De otra parte, el directivo señaló que Telmex está "muy preocupado" por el Plan Técnico de Interconexión e Interoperabilidad de redes de telecomunicaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la autoridad del sector.

Para Cerezo, la Cofetel está legislando por emitir normas que no le corresponden y que no tienen relación con la interconexión.

La autoridad busca que Telmex "desagregue su red", lo cual quiere decir que los demás operadores de telecomunicaciones puedan utilizar la red de la empresa mexicana para ofrecer servicios a sus clientes.

Sin embargo, según Cerezo, esto significa en la práctica que Telmex tendrá "que dar un subsidio a cualquier compañía u operador que no quiera invertir", y suponen casi "una expropiación" de la red de la empresa.

En su opinión, las iniciativas de las autoridades mexicanas implican ir "hacia atrás" en telecomunicaciones, y muestran que el país no ha aprendido de la experiencia de otras naciones como EE.UU., Canadá o de Reino Unido.

Telmex registró en 2008 en México un beneficio neto mayoritario de 20.177 millones de pesos (unos 1.491 millones de dólares), cifra inferior en un 43,1% a la de 2007, y sus ingresos cayeron un 5,1%.