Un segundo diputado de Madrid, imputado en el "caso Gürtel"

MADRID (Reuters) - El juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira ha imputado a un segundo diputado popular de la Asamblea de Madrid, Benjamín Martín Vasco, en el "caso Gürtel", informó el lunes el TSJ de Madrid en un comunicado.

El juez ha citado a declarar mañana a Martín Vasco en calidad de imputado, así como a Pablo Crespo y Adrián Senín - empleados del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa -, también imputados en la investigación por presunta corrupción.

El PP dijo poco después de conocerse la imputación del parlamentario regional que estaba estudiando la solicitud de suspensión del partido presentada en su día por Martín Vasco, tras presentar hace un mes su dimisión como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid.

"El Comité de Derechos y Garantías está examinando la solicitud de suspensión de militancia que en su día se hizo por parte de Martín Vasco ... y tomará una decisión", dijo la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en Madrid.

La semana pasada, el juez imputó al diputado de la Asamblea de Madrid por el PP Alfonso Bosh Tejedor - que se convirtió en el primer aforado madrileño acusado formalmente en la causa - y también al ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Juan Carlos Clemente Aguado.

El magistrado tomó declaración el pasado jueves al presunto cerebro de la trama, Francisco Correa, que está acusado, entre otros, de los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, asociación ilícita, tráfico de influencias y falsedad.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid aceptó el mes pasado la competencia para investigar este caso, que le remitió el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Garzón había visto indicios de delito en la actuación de los diputados regionales madrileños Bosch, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco, quienes según el juez percibieron importantes cantidades de dinero por la mediación para adjudicar contratos a empresas relacionadas con los principales imputados en el caso.

Martín Vasco habría recibido 30.000 euros de las empresas relacionadas con Correa, según el magistrado.

Parte del sumario del "caso Gürtel" está en manos del TSJ de Valencia, al hallarse indicios de delito en dos aforados más del PP, el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y el portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa.

El magistrado instructor José Flors decidió hoy seguir adelante con las diligencias previas abiertas por supuesto delito de cohecho tras desestimar una petición de nulidad de actuaciones por parte del abogado defensor del presidente Camps, informó el tribunal en una nota.

El juez valenciano debe decidir si archiva la causa o inicia la investigación.