Una juez de Barcelona investiga un presunto desvío de dinero en Método 3

  • La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, Miriam de Rosa, ha abierto diligencias previas para investigar si las empresas filiales de la agencia de detectives Método 3 inflaban las facturas que emitían o desviaban el dinero cuando las liquidaban a la empresa matriz.

Barcelona, 8 mar.- La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, Miriam de Rosa, ha abierto diligencias previas para investigar si las empresas filiales de la agencia de detectives Método 3 inflaban las facturas que emitían o desviaban el dinero cuando las liquidaban a la empresa matriz.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la juez, que todavía no ha tipificado los hechos, ha comenzado esta semana a recopilar la información y ayer tomó declaración a dos de los trabajadores despedidos de Método 3, que son los que han desvelado presuntas irregularidades en la facturación de la agencia de detectives.

La juez también ha pedido al FC Barcelona que le aporte las facturas que pagó a la empresa M3 Consulting, una de las filiales de Método 3, para cotejar si su facturación se corresponde con los servicios reales y con los ingresos que hizo constar la agencia de detectives a Hacienda.

Para ello, también ha solicitado a la Agencia Tributaria las declaraciones fiscales y los movimientos económicos de todas las empresas filiales de Método 3 y un listado de todas las empresas a las que facturaban.

El objetivo de la juez es averiguar si había una refacturación en la que se perdía dinero, si las sociedades de Método 3 actuaban como intermediarias de pagos y facturaciones o si se han producido irregularidades financieras, han explicado fuentes judiciales, que han calificado de "incipiente aún" la investigación abierta.

La juez ha abierto las diligencias después de recibir en reparto una pieza separada que abrió la juez de lo social que juzgó la denuncia interpuesta por dos extrabajadores de Método 3 que no estaban de acuerdo con su despido y su finiquito.

En la tramitación de la demanda laboral, los dos trabajadores aportaron a la juez de lo social documentación y denunciaron que las diferentes filiales de Método 3, la agencia de detectives que está siendo investigada como presunto epicentro de un supuesto caso de espionaje a políticos, eran utilizadas para inflar la facturación, de modo que emitían facturas del doble de la cantidad que realmente se pagaba.

La juez de lo social interpretó que esta denuncia debía investigarse penalmente, por lo que abrió una pieza separada que ahora ha llegado al juzgado de instrucción número 10 de Barcelona.

La titular de este juzgado ha tomado ya declaración a estos dos trabajadores, pero aún no tiene suficientes elementos para saber si se ha cometido un ilícito penal, que sería contra la Hacienda Pública o por un delito de falsedad en documento mercantil, y por lo tanto no ha imputado a nadie.

Fuentes judiciales han explicado que la juez ha solicitado las facturas al FC Barcelona porque es la empresa a la que se han referido los dos trabajadores, pero hará lo mismo si tiene constancia que otras empresas o partidos políticos hayan podido pagar facturas de las empresas filiales de Método 3.

Mostrar comentarios