Ecuador se alista para el encuentro latinoamericano de software libre

  • Quito, 17 abr (EFE).- Veinte ciudades de Ecuador se preparan para acoger mañana el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol), que se celebra simultáneamente en más de 20 países de la región, informó hoy a Efe Rafael Bonifaz, participante y conferencista del encuentro.

Ecuador se alista para el encuentro latinoamericano de software libre

Ecuador se alista para el encuentro latinoamericano de software libre

Quito, 17 abr (EFE).- Veinte ciudades de Ecuador se preparan para acoger mañana el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol), que se celebra simultáneamente en más de 20 países de la región, informó hoy a Efe Rafael Bonifaz, participante y conferencista del encuentro.

Aunque la celebración del Flisol en Ecuador se adelanta una semana por la cita electoral del próximo día 26, el Festival se enmarca en la quinta edición regional de esta fiesta del software libre que se llevará a cabo el próximo 25 de abril, detalló Bonifaz.

El software libre es un conjunto de aplicaciones informáticas que no requieren del pago de licencias y acaba con las limitaciones que imponen sistemas operativos como Windows, ya que permite conocer los códigos-fuente y cualquier usuario puede acceder al sistema y mejorar las aplicaciones.

De este modo, la edición del Flisol en Ecuador tendrá dos objetivos: "promocionar el software libre con instalaciones, conferencias y demostraciones y unir a las comunidades de América Latina", puntualizó Bonifaz, quien también es Coordinador de la comunidad del proyecto Elástica.

La primera edición del Flisol se celebró en Colombia en 2004 con la participación de diez países y paulatinamente se ha ido extendiendo hasta contar, en esta quinta edición, con la participación de unos 20 países y más de 200 ciudades latinoamericanas.

Ecuador es uno de los miembros más jóvenes del Flisol, "pero hemos conseguido bastantes logros en poco tiempo", explicó el informático y señaló que justo antes de que asumiera la presidencia Rafael Correa se reunieron con él y consiguieron un "fuerte apoyo del Gobierno", que incluso se concretó en un decreto.

Ese respaldo puede verse en el sistema de compras públicas que funciona con un programa informático de este tipo o varias instalaciones en diferentes ministerios, explicó Bonifaz.

No obstante, el informático se quejó de que a nivel de colegios y escuelas no hay ninguna iniciativa concreta, como incluirlo en los planes de estudio o capacitar a los maestros.

En esta quinta edición del Flisol participarán más del doble de ciudades ecuatorianas que se incluyeron en su primera edición y se celebrará mañana simultáneamente en 20 enclaves del país, donde se convocó a los ciudadanos a las conferencias introductorias y a conocer la informática libre y gratuita.