El campus de Albacete de la UCLM celebra desde mañana unas jornadas sobre delincuencia tecnológica

ALBACETE, 14 (EUROPA PRESS)

El Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete acogerá desde mañana y hasta el viernes, 17 de abril, las Jornadas sobre delincuencia tecnológica que han sido organizadas por la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con el Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Comisaría Provincial y Caja Rural de Albacete.

A lo largo de las tres jornadas se pronunciarán doce ponencias, enfocadas a analizar el fenómeno de la Criminalidad mediante el uso de las nuevas tecnologías, que serán ofrecidas por expertos en delitos tecnológicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialistas de la judicatura, profesores de la UCLM, jefes de seguridad de entidades financieras y representantes de las empresas tecnológicas vinculadas a la materia del curso.

Con este seminario se pretende dar soluciones al importante incremento de actividades delictivas que se cometen a través de las nuevas tecnologías tanto en el ámbito económico como en el social. En un mundo cada vez más globalizado, las jornadas actualizarán los aspectos legales y técnicos de cara a dar una respuesta eficiente a este tipo de delitos, intentando articular un enfoque homogéneo que favorezca la coordinación y la eficacia en la lucha contra esta nueva delincuencia.

Las jornadas contarán con una asistencia estimada de 120 personas entre alumnos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abogados, universitarios y colectivos interesados, informó la Universidad de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

El programa de estas jornadas dará comienzo a las 10.00 horas, con la ponencia "Documentos y evidencias digitales. La pericia informática. La prueba digital como prueba de cargo", que será impartida por el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Albacete, miembro del Servicio de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado, Emilio Fernández García, que dará paso a la directora general de Factoría de Internet, María Rosa Díez, con su ponencia "Ciberdelitos, casos prácticos".

Ya por la tarde, la abogada representante de Microsoft en España, Mercedes Mediavilla, hablará sobre "Microsoft, mensajería instantánea, el Messenger, cooperación con la policía". Una vez concluida, cederá el turno al técnico informático representante de la empresa informática 64, Pedro Laguna Durán, que cerrará las conferencias de este primer día con "Seguridad informática, vulnerabilidad de la red, H Hacking y Antihacking".

SEGUNDA JORNADA

La segunda jornada comenzará a las 09.00 horas con "Correo electrónico, cabecera técnica partida de la investigación", ponencia que correrá a cargo del jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de Málaga, Antonio Domínguez García que traspasará el testigo a la abogada de la asesoría jurídica-general de Yahoo, Tatiana Ortiz Miguelañez, que disertará sobre "Servidores y proveedores de Internet, logs y su conservación".

Tras un descanso, el inspector del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), jefe del Grupo Fraudes en Internet de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), Francisco Rodríguez Rodríguez, hablará sobre "El fraude en Internet, metodología de investigación". La jornada finalizará a las 13.00 horas con la conferencia "Pornografía infantil en la red, protección del menor, metodología e investigación" que pronunciará el inspector del CNP, jefe del Grupo I de Protección al menor de la BIT, Luis García Pascual.

Las sesiones del viernes, 17 de abril, comenzarán a las 09.00 horas con la ponencia de título "Suplantación de identidad, redes inalámbricas, y seguridad industrial", que impartirá el profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la UCLM, Gerardo Fernández Escribano.

La segunda y tercera conferencia vendrán de la mano del magistrado del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco Núñez, que centrará sus exposiciones en "La ciberdelincuencia, aspectos generales", y , tras un descanso, en la que lleva por título "Procedimiento y medios de prueba, medidas cautelares de carácter personal".

La conferencia de clausura tendrá lugar a las 12.30 y correrá a cargo de la especialista del Instituto Nacional de Tecnologías de Comunicación (INTECO), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Elena García García, que cerrará estas jornadas ofreciendo una exposición de las nuevas metodologías que se están incorporando para combatir la delincuencia tecnológica, a través de su ponencia "Inteco; el plan avanza, el fraude en Internet".