El FBI investiga 530 casos de fraude corporativo, 38 ligados a la crisis

  • Washington, 11 feb (EFE).- El FBI investiga 530 casos de fraude corporativo, de los cuales 38 están vinculados directamente con la crisis económica y el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares (TARP, en inglés), informaron hoy altos funcionarios.

El FBI investiga 530 casos de fraude corporativo, 38 ligados a la crisis

El FBI investiga 530 casos de fraude corporativo, 38 ligados a la crisis

Washington, 11 feb (EFE).- El FBI investiga 530 casos de fraude corporativo, de los cuales 38 están vinculados directamente con la crisis económica y el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares (TARP, en inglés), informaron hoy altos funcionarios.

El director adjunto de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), John Pistole, explicó en una audiencia ante el Comité Judicial del Senado de EE.UU. que su agencia tenía el pasado año fiscal más de 1.600 investigaciones abiertas sobre posibles fraudes hipotecarios, más del doble que en 2006, y actualmente indaga 530 casos, una cifra que va en aumento y pone en jaque a la institución.

"El FBI ha experimentado y continúa experimentando un aumento exponencial en el número de investigaciones sobre fraudes con hipotecas", dijo Pistole en su testimonio ante la Cámara Alta.

"La cantidad de casos de más fraudes hipotecarios y corporativos y de fallos en instituciones financieras está poniendo a prueba los límites de los recursos del FBI para investigar delitos económicos", agregó el director adjunto de la agencia federal.

La audiencia en el Senado tiene como objetivo evaluar si es necesario destinar más recursos económicos y humanos a las agencias de investigación para lidiar con delitos vinculados a la crisis.

El presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, está promoviendo una ley que destinaría más fondos para la contratación de fiscales anticorrupción e investigadores.

El FBI ya se ha visto obligado a aumentar el número de los agentes que trabajan en las investigaciones sobre fraudes hipotecarios de 120 con los que contaba el año pasado a 180.

El inspector general del TARP, Neil Barofsky, advirtió a los legisladores de que este plan y otros propuestos por el actual Gobierno de EE.UU. provocarán muy probablemente más actividades delictivas.

"La historia nos enseña que una inyección de tanto dinero en tan poco tiempo atraerá inevitablemente a aquellos que quieren sacar provecho de ello por la vía delictiva", dijo en su testimonio.

Barofsky explicó que las autoridades han abierto ya varios casos criminales a raíz de las investigaciones, que involucran varias ramas jurídicas, y están coordinando sus indagaciones con el Fiscal General de Nueva York.

El Gobierno de EE.UU. ha inyectado miles de millones de dólares a entidades financieras para evitar su colapso en el mercado.