Experto español en protección de datos destaca importancia de la formación

  • El director general del Institute of Audit & IT Governance de España, Antoni Bosch, quien participa en Lima en un congreso internacional sobre protección de datos, destacó hoy la importancia de la formación en esta materia que "nos afecta a todos" y es "desconocida".

Lima, 10 sep.- El director general del Institute of Audit & IT Governance de España, Antoni Bosch, quien participa en Lima en un congreso internacional sobre protección de datos, destacó hoy la importancia de la formación en esta materia que "nos afecta a todos" y es "desconocida".

Bosch explicó a Efe que Perú y Colombia son los dos países de Latinoamérica que tienen las legislaciones sobre protección de datos más recientes, de mayo y junio de este año, respectivamente, pero que la diferencia radica en que mientras Colombia solo dio un mes para que las empresas se adecuaran, Perú ha dado dos años.

Para Bosch, el debate está entre "seguridad y privacidad", ya que se trata de hasta qué punto estamos dispuestos a renunciar a nuestra privacidad en aras de tener mayor seguridad.

"La gente no es consciente de la cantidad de datos que deja en las redes sociales", señaló Bosch, quien destacó la cantidad de rastro que dejan los ciudadanos cuando navegan en Internet o cuando compran con una tarjeta de crédito.

Pero advirtió de que en materia de protección de datos por "ser garantistas podemos provocar problemas" por lo que consideró que el tema se debe poner en su "justa medida".

El director general del Institute of Audit & IT Governance de España cree que se deben buscar profesionales que tengan una doble vertiente "técnico-jurídica" porque uno de los problemas que se registran es que la "legislación va a remolque de la parte tecnológica".

Bosch destacó que pretende impulsar en Perú acuerdos con universidades y bufetes para realizar cursos de formación en materia técnico-jurídica sobre protección de datos y señaló que en Colombia ya tienen acuerdos con varias instituciones universitarias.

Antoni Bosch también tiene previsto presentar el próximo jueves a la Defensoría del Pueblo peruana un proyecto sobre cyberbullying que consideró que es un "problema global".

Se trata de un proyecto de formación y capacitación del profesorado porque si alguien "conoce lo que pasa en clase es el profesor" pero también dirigida a los equipos directivos de los centros académicos.

El primer Congreso Internacional de Protección de Datos Personales organizado por la Autoridad Nacional de Protección de Datos de Perú y la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el que participan autoridades y expertos de Argentina, Colombia, España, México, Perú y Uruguay, se inauguró ayer y concluye hoy.