Herramientas legales más efectivas y cooperación,claves frente al cibercrimen

  • Herramientas jurídicas más efectivas ante el cibercrimen, cooperación entre quienes persiguen delitos en la red y más concienciación en las organizaciones para dotarse de capacidades frente a ciberataques son algunas de las conclusiones de la "cumbre" organizada por Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

León, 29 oct.- Herramientas jurídicas más efectivas ante el cibercrimen, cooperación entre quienes persiguen delitos en la red y más concienciación en las organizaciones para dotarse de capacidades frente a ciberataques son algunas de las conclusiones de la "cumbre" organizada por Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Esta edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE), clausurada hoy, ha congregado a cientos de expertos en ciberseguridad, incluidos responsables de organizaciones como FBI, Europol o la OTAN.

La encargada de poner el broche final ha sido la embajadora en Misión Especial para la Ciberseguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, la diplomática Alicia Moral Revilla, quien ha asegurado que el país, como la comunidad internacional, contempla el concepto de "ciberguerra" como un "reto y un problema muy serio".

Moral ha añadido en su intervención que España se "está dotando de capacidades" frente a esta amenaza.

Por ello, ha insistido en el mensaje de estos dos días de jornadas y ha señalado que "la ciberseguridad es una prioridad de seguridad nacional", ante una cuestión que "va a ser el problema más serio en los próximos diez años", según los analistas a los que ha mencionado la diplomática.

En las jornadas se ha hablado de todo tipo de ciberamenazas: las avanzadas o APT, ciberfraudes financieros, robo de datos en organizaciones con correos electrónicos persuasivos enviados por cibercriminales para contactar con empleados y acceder a información confidencial o espionaje masivo de ciudadanos en la red.

Durante esta "cumbre" se anunció el nuevo nombre del hasta ahora Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), que ha pasado a llamarse Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Según el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el cambio de denominación se ajusta mejor a las funcionalidades de un organismo que en los últimos años se ha dedicado con exclusividad a temas de ciberseguridad.

En sus orígenes, en 2006, la entidad también asesoraba en temas de accesibilidad tecnológica o en la promoción de la calidad en cuestiones de software.

Los participantes han coincidido en que las amenazas en internet son cada vez más sofisticadas, diseñadas por auténticos profesionales del delito que buscan habitualmente lucrarse con sus fechorías.

En general, estos criminales se mueven con facilidad en un entorno que favorece el anonimato y que los acoge en ciberparaísos desde donde pueden actuar sin ser detenidos, porque muchos países carecen todavía de normativas sobre ciberseguridad.

Esa laxitud jurídica en muchos territorios está disparando negocios ilícitos en internet como el tráfico de armas o drogas, y asimismo, la pornografía infantil, con "delitos cada vez más repugnantes", cuyos autores se ayudan de las tecnologías para grabar vídeos y compartir de forma anónima millones de fotografías.

Otra tendencia que denuncian los expertos es el auge que está adquiriendo el cibercrimen "a la carta", con verdaderos profesionales del delito en internet, que a modo de mercenarios prestan sus servicios delictivos a otros a cambio de dinero.

Se ha insistido, además, en los riesgos de las infraestructuras que prestan servicios básicos nacionales (luz, agua, telecomunicaciones), cada vez más en el punto de mira de los cibercriminales.

En el marco del congreso también se han entregado los tradiciones premios que el ENISE concede cada años desde su celebración hace ocho años y que en esta edición han recaído en un proyecto tecnológico de protección de datos y en otro relacionado con la seguridad de la infancia y de los mayores.

1010869

Mostrar comentarios