Los delitos informáticos más comunes en Asturias se cometen a través de páginas de subastas y de compraventa

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El Inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Miguel Ángel Gil Ruiz, señaló que los fraudes más comunes que se cometen en Asturias mediante las nuevas tecnologías se dan en páginas Web de subastas o de compraventa de artículos y en transferencias bancarias a través de internet (Phising).

Así lo explicó hoy Gil Ruiz, en un encuentro con los medios de comunicación, antes de pronunciar una conferencia sobre la 'Incidencia de las nuevas tecnologías en la delincuencia', que se celebró hoy en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en el marco de unas jornadas sobre prevención de delitos informáticos en las empresas organizadas por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

El inspector de la Policía señaló que existen casos en los que las personas se sienten defraudas en páginas de compraventa de artículos ya que el vendedor no les envía el producto adquirido, se queda con el dinero y en algunos casos les entregan un cheque falso.

La Policía para evitar estos fraudes "rastrea" la red "utilizando los propios servicios que tiene internet para intentar darle la vuelta a la tortilla con las reglas del juego que marca la ley". Se utilizan los proveedores de acceso a internet, las páginas donde se venden esos artículos de comercio electrónico y de subastas siempre con autorización judicial, señaló Gil Ruiz.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El inspector señaló que las personas particulares y las empresas deben de adoptar varias medidas para evitar ser víctimas de los defraudadores. "Hay que utilizar el sentido común y asegurarse con quien se está hablando antes de realizar la compra", apuntó y añadió que "nadie da duros a pesetas".

"El telefono de la Policía siempre está abierto para prevenir estos delitos", señaló el inspector. Además recomendó verificar la página en la que se compra, si tiene alguna sede física en España o algún teléfono de contacto", entre otras medidas.

Aún así, el responsable de la Policía Nacional señaló que en la mayoría de los casos las compras que se realizan en internet son seguras por lo que "más que alarmar lo que se pretende es prevenir estos fraudes".

Por su parte, el secretario general de FADE, Alberto González, señaló, que en datos generales, el Principado está por encima de la media en seguridad, aún así, destacó que "últimamente hay algún riesgo mayor en lo que a seguridad en las empresas se refiere". "En tiempos de crisis el ingenio se agudiza y hay personas que intentan aprovecharse de lo ajeno con mayor intensidad", añadió.

González manifestó que la jornada sobre prevención de delitos informáticos, tiene dos vertientes, una de ellas es prevenir los delitos e intensificar la seguridad en las empresas y una segunda vertiente, la de los delitos informáticos a través de la red. "Pretendemos que las empresas conozcan los riesgos a los que se enfrentan y a partir de ahí intentar minimizar los daños".