Los sindicatos del crimen blanquean grandes sumas de dinero de la piratería

  • Londres, 21 abr (EFE).- Sindicatos del crimen que operan en Dubai y otros países del Golfo se dedican a blanquear enormes sumas de dinero procedentes de los rescates pagados a los piratas del Cuerno de África.

Los sindicatos del crimen blanquean grandes sumas de dinero de la piratería

Los sindicatos del crimen blanquean grandes sumas de dinero de la piratería

Londres, 21 abr (EFE).- Sindicatos del crimen que operan en Dubai y otros países del Golfo se dedican a blanquear enormes sumas de dinero procedentes de los rescates pagados a los piratas del Cuerno de África.

Según informaron al diario "The Independent" investigadores contratados por la industria naviera, sólo el pasado año se pagaron en rescates 80 millones de dólares, mucho más de lo que se ha admitido oficialmente.

Parte de ese dinero ha ido a parar a los refugios de los piratas en Somalia, pero millones más se han blanqueado a través de cuentas bancarias en los Emiratos Árabes Unidos y otras partes de Oriente Medio.

Los "padrinos" de esas operaciones ilícitas incluyen a hombres de negocios de Somalia y Oriente Medio, así como de otras nacionalidades del subcontinente indio, señala el periódico, según el cual hay también informaciones que indican que parte del dinero ha ido a militantes islamistas.

La compañía de seguridad Iradat Maritime, especializada en la protección marítima, está trabajando con la aseguradora Lloyds's para elaborar salvaguardas en beneficio de los armadores.

"Hay pruebas de que sindicatos (del crimen) radicados en el Golfo, algunos de ellos en Dubai, desempeñan un papel importante en la piratería frente a las costas africanas", explica el director de esa compañía, Christopher Ledger.

"Las grandes sumas de dinero de que disponen permiten a esos sindicatos acceder a mecanismos cada vez más sofisticados de lavado de dinero y también a tecnología cada vez más moderna para llevar a cabo los secuestros", explica Ledger.

Los investigadores han descubierto que los piratas utilizan la información de que dispone la industria naviera para planificar sus ataques.

Se cree que algunas empresas pantalla se han suscrito a la base de datos de Lloyds sobre movimientos de buques y a fuentes como la revista "Jane's Intelligence Review" para informarse de las medidas de protección adoptadas por los armadores.

Algunos sindicatos de piratas han experimentado con pinturas como la llamada AR 1, inventada por un científico alemán que vive en los Emiratos Árabes Unidos, y que hace que sus embarcaciones sean difíciles de identificar por el radar de larga distancia de los cargueros.

Según Andrew Mangura, experto en piratería radicado en el puerto de Mombasa, los somalíes que llevan a cabo los secuestros representan sólo la punta de lanza de los sindicatos.

"No son más que peces pequeños. Los grandes tiburones están en lugares como Dubai, Nairobi y Mombasa", señaló Mangura al periódico británico.