ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Damasco cuestiona la "credibilidad" de la UE para hablar de la situación humanitaria en Siria


MADRID|

El régimen de Bashar al Assad asegura que los países europeos lloran "lágrimas de cocodrilo" cuando hablan de Alepo

El Ministerio de Exteriores sirio ha asegurado este miércoles que la Unión Europea carece de "la más mínima credibilidad" para hablar de la situación humanitaria en Siria, ya que contribuye al "sufrimiento" de la población apoyando el terrorismo e imponiendo sanciones.

Los ministros de Exteriores de la UE condenaron el lunes los ataques "excesivos y desproporcionados" perpetrados por el régimen de Bashar al Assad y amenazaron con adoptar nuevas medidas si no se contiene la escalada de violencia y se facilita el acceso de la ayuda humanitaria.

Damasco ha cuestionado el papel desempeñado por países como Francia, que bloquean cualquier avance "positivo", y ha destacado que "algunos países" sí que han tratado de hacer ver la "ineficacia" del actual enfoque político, según una fuente del Ministerio de Exteriores sirio citada por la agencia SANA.

"Las declaraciones de la UE deberían ir en línea con sus argumentos sobre la lucha contra el terrorismo y el respaldo al Derecho Internacional, en lugar de erigirse en defensores de grupos terroristas y llorar lágrimas de cocodrilo por el sufrimiento de los civiles en Alepo", ha añadido.

El régimen sirio ha insistido en que la ofensiva lanzada sobre las zonas rebeldes de Alepo tiene precisamente por objetivo "salvar" a los civiles y que recuperen "la seguridad, la estabilidad y la vida normal". Las organizaciones humanitarias, sin embargo, denuncian que cientos de civiles han perdido la vida.