ESPAÑA APOYA LA ACTIVACIÓN DE LA COMPETENCIA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL SOBRE EL CRIMEN DE AGRESIÓN

El Gobierno español mostró este jueves su “apoyo expreso” a la activación de la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre el crimen de agresión en la próxima reunión de la Asamblea de Estados parte que se celebrará en Nueva York el próximo mes de diciembre.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, en la reunión celebrada hoy de la Red Ministerial informal de apoyo a la CPI, el secretario de Estado de Exteriores, Ildefonso Castro, trasladó la posición favorable de España a una “decisión simple, directa y de consenso” en la próxima Asamblea de Estados parte.
Esta reunión tuvo lugar en el marco del 72º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York y en ella estuvo presente la fiscal general de la Corte, Fatou Bensouda.
El crimen de agresión fue introducido en el Estatuto de Roma en la Conferencia de Estados parte que se reunió en Kampala (Uganda) en junio de 2010, definiéndose como "el uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de otro Estado o cualquier otra forma incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”.
España ratificó las enmiendas de Kampala en septiembre de 2014. A día de hoy, son 34 los países que han ratificado dichas enmiendas. La activación de la competencia de la CPI sobre este crimen completará el legado de Núremberg, objetivo que España animó a alcanzar “lo antes posible” en el acto organizado por Liechtenstein con carácter previo a la cita de la Red Ministerial. En dicho acto, participó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

Mostrar comentarios