El TPI condena al exvicepresidente congoleño Bemba por acosar y sobornar a testigos


MADRID|

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha condenado este miércoles a cinco personas, entre ellas el exvicepresidente congoleño Jean-Pierre Bemba, por acosar y sobornar a testigos para tratar de manipular un juicio previo por crímenes de guerra y contra la Humanidad.

El ex vicepresidente de República de Condena fue condenado en junio a 18 años de cárcel por orquestar la campaña de violencia sexual y homicidios que el Movimiento de Liberación del Congo desató en República Centroafricana entre 2002 y 2003.

La corte internacional analizaba ahora si Bemba y otras cuatro personas presionaron a 14 testigos para manipular su testimonio, incluso mediante el pago de sobornos. Finalmente, el TPI les ha declarado culpables de "ofensas contra la administración de justicia", a la espera de dictaminar cuál será la pena.

Bemba, detenido en noviembre de 2013, se encuentra actualmente bajo custodia del TPI, mientras que los otros cuatro acusados --Aimé Kilolo Musamba, Jean-Jacques Mangenda Kabongo, Fidèle Babala Wandu y Narcisse Arido-- quedaron en libertad condicional.