Abogados de la Memoria Histórica: El TS quiere olvidarse de "los crímenes del franquismo"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los abogados que han defendido la causa de la Memoria Histórica aseguraron este jueves que la querella admitida a trámite por el Tribunal Supremo contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por prevaricación pretende que "se olviden los hechos criminales cometidos por la Dictadura franquista".

En un comunicado hecho público, los letrados aseguran que la querella presentada por el sindicato Manos Limpias, al que califican de "organización de conocida tendencia ultra", supone un "desprecio a las víctimas" y a los familiares que "siguen luchando por el reconocimiento de la dignidad de sus seres queridos".

En su opinión, la actuación judicial contra Garzón pretende "atacar" su función como magistrado, "con el propósito de socavar su independencia, su prestigio y su propia labor jurisdiccional, señaladamente en la causa contra el franquismo y también en otras en las que ha tenido oportunidad de actuar como instructor".

El escrito está firmado por los letrados Fernando Magán, Bernardo García, Leo Bobadilla, Francisco Sánchez, Francisco Palomo y Antonio José Vélez. Todos ellos consideran que la querella "carece de todo fundamento fáctico y jurídico, resultando una medida de prisión absolutamente rechazable a la actividad del titular de un órgano judicial en el ejercicio de su función jurisdiccional".

Según estos letrados, el Supremo "debe corregir a la mayor brevedad la situación creada al admitir a trámite la infundada querella", con objeto de "restituir inmediatamente la consideración intachable, en todos los órdenes" del juez Garzón, que, según aseguran, "es reconocida aquí e internacionalmente, entre otras razones, por la persecución en España de crímenes de análoga naturaleza cometidos por crueles dictaduras en otras partes del mundo".