Acaba la segunda sesión del juicio al torturador jefe del Jemer Rojo con una lista de testigos

  • Phnom Penh, 18 feb (EFE).- La segunda sesión del juicio del torturador jefe del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, celebrada hoy a puerta cerrada en el tribunal auspiciado por la ONU en Phnom Penh, sirvió para acordar procedimientos jurídicos, además de los testigos y pruebas que se presentarán, en las vistas que comenzarán en marzo.

Acaba la segunda sesión del juicio al torturador jefe del Jemer Rojo con una lista de testigos

Acaba la segunda sesión del juicio al torturador jefe del Jemer Rojo con una lista de testigos

Phnom Penh, 18 feb (EFE).- La segunda sesión del juicio del torturador jefe del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, celebrada hoy a puerta cerrada en el tribunal auspiciado por la ONU en Phnom Penh, sirvió para acordar procedimientos jurídicos, además de los testigos y pruebas que se presentarán, en las vistas que comenzarán en marzo.

La acusación pidió incluir como prueba la película que el ejército vietnamita rodó al liberar Phnom Penh en el centro de torturas de Tuol Sleng o S-21, que dirigió Kaing, entonces llamado por su nombre revolucionario de "Duch", y en donde murieron unas 14.000 personas.

Los abogados del acusado, el francés Fancois Roux y el camboyano Kar Savuth, argumentaron que la grabación, que enseña cadáveres atados al somier de camastros y sangre por suelos y paredes del edificio, es propaganda del régimen comunista vietnamita de entonces.

El propio Duch, de 66 años y detenido desde 1999, ha admitido públicamente los crímenes que se cometieron en Tuol Sleng, donde los archivos recobrados prueban que los reos eran interrogados, torturados y ejecutados.

El Jemer Rojo de Pol Pot abolió los tribunales de justicia, además de la moneda, los bancos y la iglesias, por lo que no se celebraban juicios.

El imperio fiscal quería presentar 33 testigos de las atrocidades que se cometieron en Tuol Sleng bajo las órdenes de Duch y calcula que los testimonios tomarán unos 40 días.

La defensa proponía 13 testigos y estimaba que con cuatro jornadas y media tendría suficiente para escuchar su testimonio

La lista de la acusación privada, formada por más de una docena de letrados camboyanos y extranjeros, se dividía en cuatro grupos.

Al final, la jueza neozelandesa Silvia Cartwright explicó a la salida de la sesión que se acordaron unos 30 testigos para las tres partes.

Las vistas con la comparecencia de los supervivientes y especialistas en el estrado comenzarán a mediados de marzo, en una fecha aún por anunciarse.

Duch es una de las cinco personas que serán juzgadas en las Cámaras Extraordinarias de los Tribunales de Camboya, el nombre oficial de este tribunal que la ONU y el Gobierno camboyano acordaron en 2003 y que empezó a funcionar tres años más tarde.

Los otros cuatro acusados son Nuon Chea, de 82 años, el hermano "número dos" de la jerarquía del Jemer Rojo, el ex viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Ieng Sary, de 83 años, su esposa, Ieng Thirit, de 76 años, quien era titular de Asuntos Sociales, y el que fue presidente del régimen de Kampuchea Democrática, Khieu Samphan, de 77 años.

El Jemer Rojo gobernó Camboya desde abril de 1975 hasta enero de 1979, periodo en el que 1,7 millones de personas, según una investigación de la Universidad de Yale (Estados Unidos), murieron en las purgas y deportaciones masivas en condiciones infrahumanas decretadas por las autoridades.

El jefe máximo de la organización, Pol Pot, falleció en 1998.