Argentina inaugura una exposición en la ONU sobre los "cascos blancos"

  • Naciones Unidas, 25 mar (EFE).- La Misión de Argentina ante la ONU inauguró hoy en la sede de la organización en Nueva York una exposición en la que se recoge la labor humanitaria llevada a cabo por la iniciativa de los "cascos blancos" desde su incorporación en 1994 en la estructura del organismo multilateral.

Argentina inaugura una exposición en la ONU sobre los "cascos blancos"

Argentina inaugura una exposición en la ONU sobre los "cascos blancos"

Naciones Unidas, 25 mar (EFE).- La Misión de Argentina ante la ONU inauguró hoy en la sede de la organización en Nueva York una exposición en la que se recoge la labor humanitaria llevada a cabo por la iniciativa de los "cascos blancos" desde su incorporación en 1994 en la estructura del organismo multilateral.

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, calificó en la apertura del acto de "admirable y excelente" a esta organización argentina por combinar el voluntariado y la flexibilidad de acudir con rapidez allí donde se le necesita.

"Considero que mi presencia en esta ceremonia es particularmente apropiada por la gran contribución de Argentina a la labor humanitaria en el campo internacional", aseguró, tras recordar que el país austral ha respaldado al fondo de emergencias de la ONU desde su creación en 2006.

El diplomático británico expresó su respaldo al deseo de la Comisión de los Cascos Azules de ampliar su integración en los mecanismos humanitarios de Naciones Unidas.

Holmes aseguró que iniciativas como la argentina se enmarcan dentro de la estrategia del organismo para fomentar la capacidad de cada región y país de responder a catástrofes naturales o creadas por el hombre.

La profundización de la relación con el organismo multilateral es una de las metas de la exhibición, dijo a Efe el presidente de la Comisión de los Cascos Blancos, el embajador Gabriel Fuks.

Señaló que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene que presentar este año a la Asamblea General un informe en el que recomiende una mayor integración de la iniciativa en la organización, o un cambio del formato de las relaciones.

"Nosotros creemos que el estatus actual está bien, pero nos gustaría profundizar en la relación", apuntó.

Los "cascos blancos" cuentan con unos 3.500 voluntarios y realizan cada año una media de 30 actuaciones humanitarias por todo el mundo, particularmente en Latinoamérica.

Sus miembros han participado en operaciones humanitarias en Haití, Perú, Bolivia, Ecuador, Gaza, Líbano e Irán, entre otros países.

La creación de este cuerpo de voluntarios fue promovida en 1993 por el entonces presidente argentino Carlos Menem, que la trasladó al secretario general de la ONU en esa época, Butros Ghali.

La Asamblea General del organismo adoptó la iniciativa al año siguiente y la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo lo mismo en 1998.