Bolivia se mantiene "firme" en demanda contra Chile ante La Haya

  • Bolivia está "firme" en su demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar una salida soberana al Pacífico y no ha hecho propuesta alguna para retirarla, afirmó hoy una fuente del Legislativo.

La Paz, 12 ene.- Bolivia está "firme" en su demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar una salida soberana al Pacífico y no ha hecho propuesta alguna para retirarla, afirmó hoy una fuente del Legislativo.

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Marcelo Elío, sostuvo hoy que el Gobierno boliviano definió como "política de Estado" el mantener la demanda marítima "en el Tribunal de La Haya hasta encontrar los resultados correspondientes".

Elío tildó de irresponsable la publicación del periódico La Tercera, que señaló el domingo que la Cancillería boliviana planteó a finales de diciembre que Chile le entregue un enclave con soberanía al norte de la caleta de Pisagua en el municipio de Huara, en la región de Tarapacá (en el extremo norte del país).

A cambio, siempre según ese medio chileno, Bolivia retiraría la demanda ante la CIJ, que ha provocado tensiones entre ambos países desde que fue presentada hace dos años.

"Bolivia está firme como país en su demanda en La Haya. Creo que (esa publicación) es fruto del nerviosismo en Chile y ese mar de contradicciones por el gran apoyo que ha recibido la demanda a nivel internacional", afirmó el parlamentario, según un comunicado de la Cámara de Diputados.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró que es una "falacia que Bolivia quiera negociar con Chile un enclave a cambio de retirar la demanda marítima ante La Haya".

Por su parte, el ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que "formalmente Chile nunca recibió ninguna propuesta" por lo que no se puede hacer cargo de un rumor, "y menos de un rumor que ha sido desmentido".

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la llamada Guerra del Pacífico, librada a fines del siglo XIX.

El Gobierno de Evo Morales presentó la demanda judicial en abril de 2013 ante la CIJ, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico.

El Ejecutivo chileno ha rechazado este reclamo con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra, y que la CIJ no tiene competencia para tramitar la demanda, pues se creó después de la firma de ese acuerdo.

En las últimas semanas, las autoridades de ambos países polemizaron sobre la posible mediación de terceros para resolver el conflicto, algo que Bolivia ha defendido y Chile ha rechazado.

Mostrar comentarios