Caamaño rechaza abrir causas contra países como EEUU por Guntánamo y apuesta por los tribunales internacionales

Caamaño rechaza abrir causas contra países como EEUU por Guntánamo y apuesta por los tribunales internacionales

Caamaño rechaza abrir causas contra países como EEUU por Guntánamo y apuesta por los tribunales internacionales

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, apostó hoy por promover los tribunales internacionales como "la mejor vía" para juzgar los delitos perseguidos por el principio de jurisdicción universal en detrimento de los tribunales de cada país al tiempo que rechazó iniciar causas contra otros países democráticos como la iniciada en la Audiencia Nacional sobre las presuntas torturas practicadas por EE.UU. en el centro de detención de Guantánamo.

"Esa es la mejor vía, que sean tribunales internacionales los que asuman ese tipo de funciones, que la decisión de juzgar estuviese en manos del Tribual Internacional Penal", aseguró el ministro en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, donde Caamaño lamentó que "el problema es que ese tribunal no tiene hoy esas competencias y hay países que no están por la labor de dárselas". Pero nosotros creemos que ese es un buen camino", sentenció.

Caamaño se declaró "un defensor" de la Justicia Universal, pero añadió que "hay que explicarla bien". "Hay ciertos tipos de delitos condenados por toda la humanidad como el genocidio y que deben ser perseguidos por todo país que cree en los derechos fundamentales", dijo.

"Los países que como España tenemos la fortuna de vivir en esa cultura de los derechos debemos permitir que aquellos países que no la tienen encuentren Justicia en algún lugar del mudo porque en sus países no se la pueden dar", insistió el ministro quien, sin embargo, manifestó su oposición al principio de Justicia universal contra "Estados que son también democráticos y viven en esa misma cultura de derecho".

Según Caamaño, en esos casos, "lo prudente es aplicar el principio de subsidiariedad", es decir, "si se ha investigado en esos países lo lógico es esperar o no admitir esa demanda". El ministro realizó estas matizaciones al ser preguntado acerca de las investigaciones abiertas en la Audiencia Nacional, una de ellas por el juez Baltasar Garzón, en torno a las presuntas torturas en el centro de detención de Guantánamo.

"CUESTIÓN DISTINTA ES LA PRUDENCIA"

"Los jueces lo que hacen es cumplir la ley, cuestión distinta es la prudencia con la que todos los jueces deben aplicar la ley", llegó a expresar Caamaño quien se manifestó así después de que el pasado lunes el presidente del Tribunal Supremo y el CGPJ, Carlos Dívar, asegurase que los jueces de la Audiencia Nacional no se pueden convertir en los "gendarmes del mundo".

Preguntado en concreto por las competencias en materia de Justicia sobre los piratas somalíes capturados por un barco español, el ministro manifestó sus dudas ya que si bien al tratarse de un barco español la jurisdicción depende de la Audiencia Nacional recordó que "es una cuestión muy técnica ya que España se encuentra en una misión internacional".