Comienza la segunda fase del programa de la ONU para desmovilizar a ex combatientes en el este de Sudán

NUEVA YORK, 2 (EUROPA PRESS)

La segunda fase del programa de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) respaldado por la ONU y que brinda ayuda a cerca de 2.300 ex combatientes comenzó ayer en el este de Sudán.

Según informaron fuentes gubernamentales, los miembros de Naciones Unidas y un grupo de donantes estuvieron presentes en la ceremonia inaugural celebrada en el estado de Kassala (noreste de Sudán) y que cuenta con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en informaciones del centro de noticias de la ONU recogidas por Europa Press.

El programa de DDR es parte de un Acuerdo de Paz para el Este de Sudán (ESPA) que puso fin a una década de conflictos entre el Gobierno de Sudán y el Frente del Este. "El DDR es la columna vertebral sobre la cual se consolida cualquier acuerdo de paz. Sin una exitosa reintegración de ex guerrilleros, no será posible alcanzar la paz ni desarrollo social o económico", declaró el director de la UNDP en el país, Jerzy Skuratowicz.

"Por lo tanto, el trabajo que estamos llevando a cabo será clave para asistir Sudán, conseguir cumplir los compromisos económicos y sociales y potenciar el desarrollo en el este", añadió.

Durante la primera fase, que se llevó a cabo entre 2007 y 2008, el proyecto fue todo un éxito bajo el cual se consiguió la desmovilización de combatientes y el suministro de ropas y alimentos, asistencia médica y apoyo financiero. En ese sentido, algunos de los 1.200 ex combatientes se reinsertaron y comenzaron a trabajar como veterinarios o al frente de pequeños negocios.