Comisión parlamentaria dice que asilo a Rosales "viola derecho internacional"

  • Caracas, 27 abr (EFE).- La decisión de Perú de otorgar asilo político al líder opositor venezolano Manuel Rosales "viola el derecho internacional", afirmó hoy el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento de Venezuela, el diputado oficialista Roy Daza.

Comisión parlamentaria dice que asilo a Rosales "viola derecho internacional"

Comisión parlamentaria dice que asilo a Rosales "viola derecho internacional"

Caracas, 27 abr (EFE).- La decisión de Perú de otorgar asilo político al líder opositor venezolano Manuel Rosales "viola el derecho internacional", afirmó hoy el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento de Venezuela, el diputado oficialista Roy Daza.

Daza pidió al Congreso de Perú que "niegue esa solicitud" de asilo presentada por Rosales y "concedida por el Gobierno" del presidente Alan García, "por considerar que es violatoria del derecho internacional".

En declaraciones a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el diputado oficialista argumentó que los acuerdos internacionales sobre la materia "indican que el delito de corrupción no justifica el asilo".

El mecanismo de asilo se activa "por razones de carácter político, humanitario, de discriminación racial", sostuvo Daza, uno de los 167 miembros de la unicameral Asamblea Nacional (AN), casi todos afectos al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"La decisión que tomó el Gobierno de Perú tendrá que ser sometida a revisión por lo menos en la Comisión de Política Exterior del Parlamento, donde vamos a analizar este tema en la reunión ordinaria del miércoles próximo", añadió el legislador.

Añadió que el "deber" de Perú "es capturar a Rosales y entregarlo a la justicia venezolana, así como el Gobierno de Venezuela lo hizo en junio de 2001, con Vladimiro Montesinos, principal asesor del ex presidente de Perú Alberto Fujimori".

El Gobierno de Perú concedió hoy asilo político a Rosales, que se ha declarado un "perseguido político" del Gobierno de Chávez, en momentos en que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, le exigía que capturara y devolviera al alcalde de Maracaibo.

De momento, ni la cancillería ni la Presidencia venezolanas se han pronunciado respecto a la decisión del Gobierno peruano cuyo canciller, José Antonio García Belaúnde, expresó que espera que no afecte las relaciones bilaterales.

El analista internacional Carlos Romero opinó este lunes que la decisión de conceder asilo político a Rosales "es una facultad" que ha ejercido el Gobierno de Perú, por lo que, opinó, Caracas "no tiene derecho a patalear".

"Yo esperaría que el Gobierno aceptara como legal y legítimo, como debe ser, el otorgamiento de ese asilo", declaró Romero en entrevista con Efe.

Puso como ejemplo que en 2002 Colombia otorgó asilo al entonces líder empresarial Pedro Carmona, quien se autoproclamó gobernante de facto durante el golpe de Estado que derrocó brevemente a Chávez en abril de ese año, y "no se afectaron las relaciones" bilaterales. EFE