Denuncian falta de voluntad para procesar a los responsables de genocidio Guatemala

  • Guatemala, 24 feb (EFE).- El académico alemán Christian Tomuschat, quien presidió la Comisión de la Verdad que investigó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra interna en Guatemala, lamentó hoy "la falta de voluntad" de la Justicia del país para procesar a los responsables de esos crímenes.

Denuncian falta de voluntad para procesar a los responsables de genocidio Guatemala

Denuncian falta de voluntad para procesar a los responsables de genocidio Guatemala

Guatemala, 24 feb (EFE).- El académico alemán Christian Tomuschat, quien presidió la Comisión de la Verdad que investigó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra interna en Guatemala, lamentó hoy "la falta de voluntad" de la Justicia del país para procesar a los responsables de esos crímenes.

"El informe aportó suficientes elementos e información sobre las violaciones a los derechos humanos. Señalamos que hubo genocidio en algunos lugares, y aportamos datos sobre los responsables", dijo Tomuschat, quien entre 1997 y 1999 dirigió, por designación de las Naciones Unidas, la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH).

Esa comisión investigó las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Guatemala durante los 36 años que duró la guerra interna que desangró a este país entre 1960 y 1996, la cual concluyó con la firma de acuerdos de paz entre el Gobierno y las guerrillas izquierdistas y dejó unas 200.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

"La Fiscalía no ha tomado nota de la información dada en el informe de la CEH. Siento que no hay voluntad política para procesar a los responsables" de las múltiples violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la guerra, precisó Tomuschat.

Estas apreciaciones fueron expuestas por el académico durante su participación en un seminario internacional realizado hoy en el Palacio Nacional de la Cultura de esta capital, en el que fue analizado el cumplimiento de las recomendaciones hechas al Estado guatemalteco por la CEH.

El seminario, auspiciado por el Programa Nacional de Resarcimiento de la Secretaría de la Paz de la Presidencia guatemalteca, forma parte de las actividades conmemorativas del décimo aniversario de la entrega del informe de la CEH.

Tomuschat señaló que durante los años siguientes a la presentación del informe "no hubo reacción por parte del Estado y sus autoridades", en cuanto al cumplimiento de las recomendaciones.

Sin embargo, reconoció, "es positivo observar que se han empezado a dar pasos importantes en ese sentido", como el proceso de resarcimientos económicos y morales para los familiares de las víctimas".

No obstante, subrayó, "la justicia del país debe tomar medidas" para que los crímenes de lesa humanidad sean investigados y esclarecidos, y los responsables procesados.

El informe de la CEH, titulado "Guatemala, Memoria del Silencio", y que fue presentado el 25 de febrero de 1999, responsabilizó a las fuerzas de seguridad del Estado del 93 por ciento de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la guerra.

El tres por ciento de esos hechos le fue atribuido a los grupos guerrilleros, y el restante cuatro por ciento a grupos no identificados.

Entre las 84 recomendaciones presentadas por la comisión, destacan el resarcimiento económico para los familiares de las víctimas, y el enjuiciamiento de los civiles y militares responsables de los crímenes ocurridos durante la guerra.