Destituyen al segundo director de un penal en un mes por el escándalo de las visitas turísticas

  • La Paz, 19 mar (EFE).- El Gobierno de Bolivia anunció hoy la destitución del director del penal de San Pedro en La Paz, el segundo en menos de un mes, tras desvelar la prensa un escándalo por la realización de visitas turísticas al interior de esa cárcel.

Destituyen al segundo director de un penal en un mes por el escándalo de las visitas turísticas

Destituyen al segundo director de un penal en un mes por el escándalo de las visitas turísticas

La Paz, 19 mar (EFE).- El Gobierno de Bolivia anunció hoy la destitución del director del penal de San Pedro en La Paz, el segundo en menos de un mes, tras desvelar la prensa un escándalo por la realización de visitas turísticas al interior de esa cárcel.

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, hizo pública en una conferencia de prensa la decisión de cesar al coronel Luis Enrique Cerruto, "por el relajamiento del sistema de control de acceso".

Hace pocas semanas fue cesado el anterior gobernador del penal, el coronel Ernesto Michel, según una fuente oficial, por fallas en la seguridad.

"Efectivamente se ha establecido que los sistemas de control en lo que se refiere a la regulación de visitas han tenido un bajón. Hay un relajamiento", reconoció el viceministro.

El viceministro Farfán afirmó que "se ha iniciado una investigación" para "establecer si se ha dado lugar a una confusión de las visitas que reciben (los presos extranjeros) con que se especule en cuanto a que puede existir turismo interno".

Sin embargo, Farfán apuntó que el fenómeno del turismo penitenciario "no viene de ayer ni de hoy, ni es culpa de este Gobierno" y además reveló que, cuando fue preso político en 1972 y 1976, otros reclusos le contaban que "la realidad era exactamente igual a la de ahora".

En la noche del martes, varios jóvenes fueron sorprendidos por una televisión cuando salían del penal y algunos medios reprodujeron testimonios de extranjeros que realizaron una visita al interior de la cárcel y que hablaron incluso de venta de droga en su interior.

La existencia de circuitos turísticos dentro de la cárcel fue negada en varias ocasiones por jefes policiales.

Farfán explicó que la prisión de San Pedro puede llegar a tener interés turístico y resultar "pintoresca" para los extranjeros por su régimen abierto, ya que "el sistema boliviano es uno de los que a nivel mundial más precautela los derechos del reo".

Para el viceministro de Régimen Interior, las prisiones europeas y estadounidenses "son terriblemente opresivas, con reos que solamente pueden salir unas pocas horas a tomar el sol y son recluidos en celdas individuales donde no tienen derecho a comunicarse con nadie".

"En Bolivia, tenemos un sistema penitenciario que, en la búsqueda de lograr la reinserción en la sociedad, permite realizar actividades comerciales y económicas", afirmó.

Así, puso el ejemplo de algunos reos que conviven con su familia al interior del penal o del hecho de que los que más dinero tienen pueden "alquilar" mejores celdas que en realidad son pequeños y cómodos departamentos.

"Este tipo de tratamiento es llamativo y pintoresco para gente que viene de otros países donde los sistemas carcelarios son definitivamente terribles como Estados Unidos o Europa", agregó.