EEUU considera que Serbia coopera con el TPIY pero no presionará a Países Bajos para que cambie su postura

WASHINGTON, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos considera que Serbia está cooperando con el Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) pero no tiene intención de presionar a Países Bajos para que cambie su postura al respecto, según indicó un alto responsable del Departamento de Estado citado hoy por la agencia serbia de noticias Tanjug.

El segundo secretario de Estado adjunto, Stewart Jones, explicó ante un grupo de periodistas serbios que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, opina que Belgrado está cooperando con el Tribunal y que Estados Unidos hará pública esta postura en los primeros días de junio.

No obstante, advirtió, Washington no tiene intención de presionar al Gobierno de Países Bajos para que cambie su postura respecto a la cooperación de Belgrado con el Tribunal. El Acuerdo de Estabilización y Asociación de Serbia con la UE, firmado hace un año, todavía no ha entrado en vigor debido a la oposición de Países Bajos, que considera que Belgrado no coopera suficientemente con el Tribunal de La Haya.

Jones recordó la necesidad de que comparezca ante la justicia uno de los prófugos más importantes del TPIY, el ex jefe militar serbobosnio Ratko Mladic, pero destacó que su captura no debe representar una condición para que Estados Unidos coopere con Serbia. Asimismo, aseguró que Washington está dispuesto a ayudar a Belgrado en la captura de los acusados por el Tribunal que permanecen huidos.