El comandante de Atalanta dice que los piratas detenidos deben ser juzgados en el país que los detuvo o en Kenia

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

El comandante de la misión europea Atalanta contra la piratería en Somalia, el vicealmirante británico, Philip Jones, aseguró hoy que "corresponde a cada Estado decidir qué camino seguir" con los piratas que detenga, ya sea juzgarlos él mismo o en Kenia, país con el que la UE ha suscrito un acuerdo para entregar a los detenidos. El "objetivo último", recalcó, es que sean llevados ante un tribunal para que sepan que "serán perseguidos por la Justicia".

En rueda de prensa en Bruselas, a donde se desplazó para informar de la evolución de la misión al comité militar de la UE, Jones recalcó que el objetivo es "que sean juzgados, ahora bien, corresponde a cada Estado miembro que detiene a un pirata decidir lo que quiere hacer, qué camino seguir".

Preguntado en concreto por los 14 piratas detenidos por España y que están siendo trasladados a Kenia, Jones consideró que si los piratas han sido capturados por un buque militar de la misma nacionalidad que el navío, tripulación o mercancías atacados, entonces es lógico que dicho país "quiera juzgar él mismo al pirata". "Es totalmente comprensible", añadió.

Sin embargo, añadió que "cuando no hay vínculos claros de este tipo", lo más adecuado sería recurrir a los "instrumentos europeos", es decir, el reciente acuerdo suscrito con Kenia.

"Poco importa cuál sea la elección del Estado miembro, estamos dispuestos a colaborar", precisó el comandante de Atalanta, porque el objetivo es que el proceso judicial "sea legal y que el pirata sea finalmente sancionado".

El vicealmirante británico, que en las próximas semanas dejará el cargo que ocupa en la misión europea, también dejó claro que el acuerdo con Kenia "no debe ser el único instrumento" en el marco de la operación contra la piratería. Jones explicó que la UE trabaja para buscar otras soluciones y "diversificar" las opciones para que otros países de la región puedan en el futuro recibir detenidos para su enjuiciamiento.