El comité que investiga el asesinato de Hariri se traslada a Siria

  • Beirut, 13 feb (EFE).- Una delegación del comité internacional que investiga el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri viajó hoy a Damasco en la víspera del cuarto aniversario del magnicidio, anunció la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

El comité que investiga el asesinato de Hariri se traslada a Siria

El comité que investiga el asesinato de Hariri se traslada a Siria

Beirut, 13 feb (EFE).- Una delegación del comité internacional que investiga el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri viajó hoy a Damasco en la víspera del cuarto aniversario del magnicidio, anunció la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

El grupo de investigadores internacionales del comité creado a iniciativa de la ONU salió hoy de su sede, en la localidad central de Monte Verde, y se dirigió a Siria a través del paso fronterizo de Masnaa en cuatro coches, agregó la agencia libanesa.

La delegación trata de obtener pruebas sobre el asesinato de Hariri, quien murió en un atentado con coche-bomba en Beirut, el 14 de febrero de 2005. También fallecieron otras 22 personas, entre ellas el diputado y ex ministro Bassel Fleijan.

Algunos dirigentes libaneses y representantes de la comunidad internacional apuntan sus sospechas a Siria, país al que también acusan del asesinato de otros políticos y literatos libaneses opuestos a la influencia siria en este país.

El régimen de Damasco, sin embargo, ha negado oficialmente cualquier vinculación con estos hechos.

La comisión internacional que investiga el asesinato de Hariri ya interrogó en otra ocasión al presidente sirio, Bashar al Asad, así como otros responsables de ese país.

El jefe de dicho comité, Daniel Bellamare, aseguró esta semana que todos cooperan con sus gestiones, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, así como con la del presidente de EEUU, Barack Obama.

El tribunal que juzgará el asesinato de Hariri deberá comenzar a funcionar el 1 de marzo en la Haya, pero Bellamare aseguró que ello no implica que vaya a empezar a juzgar el caso a partir de esa fecha.

El comité internacional de investigación fue creado a partir de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada el 7 de abril de 2005.

Mañana, sábado, está prevista una manifestación para conmemorar el magnicidio.