El Consejo de Europa desbloqueará mañana en Madrid la reforma del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo

El Príncipe de Asturias inaugurará el encuentro, que pondrá fin a la presidencia española de este organismo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los 47 Estados miembros del Consejo de Europa desbloquearán mañana en Madrid la reforma pendiente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos con una fórmula que consistirá básicamente en aplicar las novedades sólo en aquellos países que así lo deseen, según fuentes diplomáticas españolas.

La reforma del tribunal de Estrasburgo, institución estrella del Consejo de Europa y que, según fuentes diplomáticas españolas, es víctima de su éxito --tiene 100.000 demandas pendientes-- fue el objetivo principal que se marcó España el 27 de noviembre pasado, cuando asumió la presidencia rotatoria del Comité de Ministros (órgano de decisión) del Consejo, que cederá el martes a Eslovenia.

La mejora de la corte, que garantiza a más de 800 millones de europeos el derecho a un último recurso, estaba bloqueada por la negativa de Rusia a ratificar el protocolo 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que sí han confirmado el resto de Estados miembros y que serviría para agilizar el trabajo del tribunal porque reduciría el número de jueces que estudian si admiten o no a trámite una demanda.

La presidencia española del Consejo de Europa ha trabajado durante estos seis meses en una fórmula alternativa que permitiera superar el bloqueo de Rusia, a quien no entusiasma el tribunal porque una cuarta parte de los casos que llegan a él proceden de ciudadanos rusos, en su gran mayoría chechenos.

La solución que ha encontrado España, y que cuenta con la aceptación de Rusia, según las fuentes diplomáticas, es la de eliminar la necesidad de que todos los Estados miembros ratifiquen el protocolo para que entre en vigor y permitir que las principales novedades se pongan en marcha sólo en aquellos países que acepten corroborar el nuevo mecanismo.

Entre esas novedades figura la reducción del número de jueces que estudian si una demanda se acepta a trámite o no. Según fuentes del tribunal, aproximadamente el 80 por ciento de las demandas presentadas ante Estrasburgo las rechaza un comité de tres jueces. Ahora se busca que un único juez pueda resolver ese trámite y que se reduzcan de siete a cinco el número de magistrados necesarios para estudiar otras demandas.

Según las fuentes diplomáticas, la mitad de los casos que llegan al tribunal proceden de Rusia, Turquía y Ucrania. Dentro de la UE, los países que acumulan un mayor número de demandas son Polonia, Rumanía y Bulgaria, según funcionarios del tribunal.

ASISTENCIA DE 30 MINISTROS

La reunión de mañana, a la que asistirá una treintena de ministros de Exteriores, otros jefes de delegación de menor rango y será inaugurada por el Príncipe de Asturias, junto al jefe de la Diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, y el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, servirá también para conmemorar el 60 aniversario del Consejo de Europa y el 50 cumpleaños del tribunal.

Del cónclave se espera que salga la adopción de una declaración política (la Declaración de Madrid) y algunas recomendaciones, como la propuesta de al menos dos ex jefes de Gobierno como candidatos a secretario general del Consejo de Europa, un cargo que debe elegir la Asamblea Parlamentaria del Consejo.

En la reunión se decidirá también reforzar el papel del Banco de Reconstrucción del Consejo de Europa en la crisis de Georgia con el objetivo de que sirva de guía para eventuales conflictos futuros y se propondrá convocar una próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros.

Antes de la reunión ministerial, a la que asistirá en calidad de observadora la ministra mexicana de Exteriores, Patricia Espinosa, se celebrará el primer encuentro entre los países que han firmado la Convención europea para la prevención del terrorismo, en vigor desde junio de 2007.

España, uno de los países impulsores de este documento, persigue que se suscriba una declaración política en la que los firmantes (sólo tres países no la han adoptado, República Checa, Mónaco y Liechtenstein) se comprometan a aplicarla.

Esta convención introduce ciertas novedades con respecto a otros convenios internacionales sobre la materia, como supone el que considere también como un acto terrorista la apología, el reclutamiento y adiestramiento de terroristas con independencia de que se produzca o no un atentado.

Los ministros de Exteriores del Consejo de Europa comenzarán a llegar hoy a Madrid. Esta tarde habrá una reunión entre la UE y el Consejo de Europa y se ha preparado una visita de los jefes de las diplomacias al Museo del Prado, que irá seguida de una cena.